CÁDIZ

El cuento de Pedro y el lobo

Los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria La Viña iniciarán las clases el próximo lunes en El Náutico después de una semana de traslado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, por lo menos lo indicaba un joven de cuarto de ESO, que como el resto de sus nueve compañeros estaba echando ayer un cable en la limpieza del instituto con la ilusión puesta en un horizonte: el comienzo lo antes posible de las clases; pero quien llevaba la voz cantante eran los operarios y el personal del centro. Según el director del IES El Náutico, «los alumnos se han ofrecido, como este grupo, y más de una tarde han venido a colaborar como muchos padres».

La historia se remonta a finales de 2005, cuando los idus de marzo indicaban que las obras del nuevo instituto estarían terminadas antes de fin de año. Las dos grandes infraestructuras educativas de la ciudad -colegio Reyes Católicos e instituto El Náutico- serían entregadas antes de que concluyese 2005, según preveía la Delegación de Educación de Cádiz, para que los centros hicieran el traslado durante las vacaciones de Navidad. Sin embargo, donde dije digo, digo Diego.

Desmentido

La noticia saltaba con un desmentido sobre que el comienzo no sería hasta primeros de 2006. Así, el 20 de enero empezaba el traslado de materiales con la firme promesa de empezar las clases el 23 o 26 de enero. Intento frustrado, ya que el traslado no vino a hacerse hasta el día 26 de enero, cuando fueron entregadas las llaves del centro al director, acto secundado de una huelga por el retraso, y con la firme promesa de empezar las clases el miércoles siguiente.

Ese día llegó, y la cosa continuaba igual, con cajas y más cajas. Una mesa por ahí, otra silla por el otro lado y la casa sin montar. Nuevo aviso. El viernes se empieza. LA VOZ comprobó ayer que no fue así. Los operarios, el personal de limpieza, los profesores y los alumnos multiplicaban sus esfuerzos con carreras y prisas para tener todo listo para que en el nuevo centro se empezase «el lunes».

«En principio, depende de como vaya la mañana (por ayer) si no hay sorpresas será el lunes», aseguraba el director del IES El Náutico, Francisco Rodríguez.

Hasta la página web del instituto, www.corralon.org, dice que «el comienzo de las clases será el lunes». La mañana fue frenética. Los chicos quitaban los cartones que envolvían el nuevo mobiliario entre bromas y carcajadas. Los operarios colocaban el material y las encargadas de la limpieza no tenían manos suficientes.

«Siete operarios llevan trabajando desde el lunes y estarán hasta el sábado con la colocación del material. Esta tarde (ayer) y mañana (hoy) habrá un refuerzo para la limpieza para tener todo listo para ese día», aseveró el director del instituto.

LA VOZ, además, pudo comprobar cómo eran las nuevas clases. Con una buena luminosidad y sonorización, con treinta pupitres cada una, aunque los percheros brillaban por su ausencia; pero no era lo única. En más de un aula faltaba el rótulo, «el arquitecto se ha equivocado», y en otras, los talleres, todo estaba por empezar. Sin embargo el personal de limpieza no tenía dudas de que el comienzo sería «el lunes», aunque las carretillas y las cajas aún se encontrasen tiradas por los pasillos. Manos, piernas y brazos se multiplican a un ritmo endiablado, buscando tener todo a punto para el lunes.