tendrá vigencia hasta el 2009

Fomento aprobará un Plan de Salvamento Marítimo para mejorar la seguridad en la mar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy en Algeciras que el Gobierno aprobará en breve un Plan de Salvamento Marítimo, que tendrá vigencia hasta el año 2009, para mejorar la seguridad en la mar y la dotación de medios.

En declaraciones a los periodistas, Alvarez, que presidió en el Puerto Bahía de Algeciras la inauguración del remolcador de Salvamento Miguel de Cervantes, destacó que se trata de "un paso importante" al que se incorporará el "plan puente" que aplicó el actual Ministerio de Fomento a la espera de que expirara el anterior plan, vigente hasta el pasado año.

Así, la ministra comentó que la puesta en servicio del Miguel de Cervantes en la Bahía de Algeciras es un adelanto del Plan de 2006 que "aumenta la capacidad de Salvamento Marítimo y aporta medios técnicos que no tiene precedentes".

Del buque destacó que comenzó a construirse tras la catástrofe del 'Prestige', por lo que el remolcador, que dispone de un mecanismo que permitirá recoger los vertidos de hidrocarburos, es gemelo del Luz de Mar, otro buque de iguales características que el Ministerio de Fomento ha destinado a Galicia donde, según apuntó la titular de Fomento, ya ha realizado el remolque de un buque de 300 metros de eslora que había perdido sus máquinas.

Además de estos dos buques de Salvamento, Alvarez anunció que Fomento construye otros dos, uno que se destinará a Canarias y un cuarto que aún está por decidir su destino.

En este sentido, adelantó que el Ministerio construye cinco buques Salvamar en España, dos de ellos para Andalucía, que se incorporarán paulatinamente a dos por año. A esta flota se suman tres aviones de ala fija "para localizar con mayor facilidad los accidentes". Estos tendrán como destino el Mar Cantábrico, el Mediterráneo y Canarias. Dos de ellos entrarán en servicio en 2006, y el tercero el próximo año.

Por otro lado, la ministra de Fomento recalcó que el presupuesto de Fomento multiplica por ocho la dotación de la anterior legislatura del Gobierno, liderada por el Partido Popular. En este sentido, subrayó que la inversión ejecutada en los ocho primeros meses de gobierno socialista es la misma que "todo lo que el Gobierno del PP habría hecho en cuatro años de legislatura".