TEMAS DEL DÍA

Los consorcios de bomberos de España ultiman en Cádiz una asociación nacional

Los objetivos son establecer criterios, protocolos e incluso condiciones laborales similares para todos los parques

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los consorcios provinciales de bomberos de España celebraron hace escasos días una reunión en Cádiz en la que ultimaron lo que será en los próximos meses la constitución de la asociación nacional, que aglutinará a estos servicios de emergencias. En Valencia será donde se cristalice el asociacionismo en este colectivo.

Este paso que en breve dará una comunidad de 3.000 bomberos en toda España, será el germen de numerosos proyectos, que tienen como objetivo aunar criterios, protocolos e incluso condiciones laborales y sociales en los distintos parques españoles que están dentro de un consorcio. «¿Sería como hacer realidad una especie de cuerpo de bomberos en el país, a semejanza de la Policía Nacional o de la Guardia Civil?», le preguntaban a Javier Otálora, director gerente del Consorcio Provincial de Bomberos d Cádiz. «Estamos trabajando en la constitución de un marco legal donde nos movamos todos los consorcios para favorecernos de una sinergia común».

Las dispares situaciones en las que sobrevive el servicio, dependiendo de la administración que les financie y en qué condiciones, han provocado que existan graves diferencias entre ellos.

Cádiz ha sido pionera en la institución de un sistema de gestión y organización de este servicio, que está siendo copiado por otras provincias. Tanto es así, que como publicaba este periódico en ediciones anteriores, el modelo de consorcio que hay en Cádiz, ha sido exportado a Centroamérica. Pero no son los únicos, Javier Otálora anunciaba que este sistema de organización también ha sido llevado a los países escandinavos.

Movilidad geográfica

La idea de que la unión hace la fuerza es el lema que impulsa la futura asociación, que tendrá como primeros miembros a 15 consorcios del país. «Sería estupendo que todos los parques tuvieran unos vehículos y equipamientos similares, que se instauraran protocolos de actuación en una emergencia para toda toda España. De esa forma, favoreceríamos incluso la movilidad del bombero por el país. Sabría cómo se trabaja tanto en Valencia como en Cádiz». Además de esa facilidad para el profesional, «imagínate las ventajas que se obtendrían. Ganaríamos en eficacia al atajar una emergencia», comentaba Francisco Luis Martínez Martínez, director técnico del Consorcio de Bomberos de Murcia.

Entre las demandas que se lanzaron en la reunión fue la reivindicación de lanza destellos azules para los vehículos de los bomberos. «En Europa los servicios de emergencias y seguridad van equipados con estas luces, que indican prioridad, menos en Grecia y España. Aquí vamos con luces ámbar, que indican precaución como las que iluminan a las grúas. Eso provoca que el conductor que nos ve de lejos no sabe que está llegando un vehículo que tiene prioridad».