ESPAÑA

Condenan a 107 años a los asesinos del director financiero de 'El Diario Vasco'

Los terroristas no podrán residir durante un quinquenio en la misma ciudad que los familiares de la víctima, ni aproximarse o intentar hablar con ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional condenó ayer a un total de 107 años de cárcel a los cuatro miembros del 'comando Buruntza' de ETA que el 24 de mayo de 2001 asesinaron en San Sebastián al director financiero de 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga. El tribunal de la Sala de lo Penal impuso también a los terroristas la imposibilidad de residir durante cinco años en la misma ciudad que la viuda y los hijos, así como la prohibición de intentar aproximarse o comunicar con la familia de la víctima por igual período de tiempo. El período de vigencia de las penas de alejamiento comenzará contar desde el momento en que los asesinos hayan cumplido de forma íntegra la condena de cárcel.

Santiago Oleaga murió acribillado a tiros, en el paseo de los Pinos de San Sebastián, cuando aparcaba para acudir a una sesión de rehabilitación para paliar una dolencia en su hombro derecho. El etarra Luis Carrasco, sobre las 8.15 horas, disparó tres veces sobre Oleaga, cuando bajaba del coche, y le remató en el suelo, cuando se encontraba ya muerto, con cuatro disparos más en la cabeza.

Penas

Carrasco, el auto material, fue condenado a 47 años de cárcel por un delito de terrorismo con resultado de muerte, con la agravante de alevosía, por otro de tenencia ilícita de armas y un tercero de incendio terrorista. Ibón Etxezarreta, el acompañante de Carrasco, que conducía el coche en el momento del atentado, fue condenado a 40 años de cárcel por iguales delitos, a excepción del de tenencia ilícita de armas, y Patxi Makazaga, el tercer miembro del comando y el que recibió las órdenes para el asesinato de la dirección de ETA, fue condenado a 18 años de cárcel por un delito de asesinato terrorista y otro de robo terrorista de automóvil. La cuarta condenada es Oskarbi Jáuregui, colaboradora del 'Buruntza', que recibió dos años de cárcel por falsificar la matrícula del automóvil del comando.

Los dos terroristas que ejecutaron el crimen huyeron del aparcamiento en su vehículo y abandonaron el automóvil en el barrio donostiarra de Aiete, cargado de explosivos y preparado para explotar. El coche estalló, minutos después, «con grave peligro para la vida e integridad de los moradores de las viviendas colindantes».

El tribunal no condenó ayer a Etxezarreta, Makazaga y Carrasco por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de explosivos, de los que les acusaba el fiscal, porque ya fueron condenados por esos delitos en otro de los múltiples juicios previos celebrados en la Audiencia Nacional contra el 'Buruntza', el comando de ETA más sangriento desde 1998 a 1999.

Los tres terroristas han sido juzgados por más de una decena de asesinatos y condenados a varios cientos de años de cárcel. Los terroristas tendrán que indemnizar a la viuda de Oleaga con 150.000 euros y a cada uno de sus dos hijos con 300.000 euros.