TEMAS DEL DÍA

Las precipitaciones beneficiarán a la agricultura si no son torrenciales

Remolacha, cereal y olivo, principales cultivos favorecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Satisfacción por las lluvias desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), mientras no vengan acompañadas de granizo o fuertes vientos, ni tengan carácter torrencial. Según este sindicato agrario, las precipitaciones «vienen muy bien», sobre todo para los cultivos de secano, que son los que están sufriendo de forma más acentuada la pertinaz sequía que sufre el campo andaluz. Un cultivo muy importante en la provincia, la remolacha, será uno de los principales beneficiados por estas lluvias.

Un portavoz de la UPA explicó a LA VOZ que la actual situación de falta de agua ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya advertido de que de no producirse un mes lluvias continuadas antes del mes de septiembre podría restringir de forma severa el agua para regadío después del verano, entregando sólo un 30 por ciento del volumen habitual. Los cultivos de regadío suponen el 60 por ciento del total, por lo que la pérdida económica sería muy importante para los profesionales.

Mientras tanto, las lluvias que trae el temporal beneficiarán principalmente a los cultivos de cereal y remolacha (plantada en los meses de noviembre y diciembre) y también al olivo, siempre que no sean lluvias agresivas, ya que la recogida del olivo se encuentra bastante avanzada.

Además, las precipitaciones serán útiles para la preparación de la siembra de otros cereales, como el maíz, y del algodón.

Desde la UPA advirtieron sin embargo que aún es pronto para evaluar el alcance que tendrá el agua recogida y que la principal preocupación ahora mismo es la situación de sequía que podría llevar a la Confederación a restringir los regadíos.