TEMAS DEL DÍA

El Vaporcito competirá con el catamarán bajando dos euros el viaje de ida y vuelta

El tradicional transporte comenzará sus viajes durante la próxima semana con cambios en los horarios y un descuento de un euro en cada trayecto con retorno El gerente de El Vapor lamenta la falta de información y ayudas dadas a la empresa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Vaporcito continuará surcando las aguas de la Bahía «hasta que podamos», explicó a LA VOZ el gerente de la empresa, Andrés Ruiz. Para ello, la primera medida tomada por la compañía para competir con el nuevo servicio marítimo del Consorcio de Transportes, una vez conocido que no contarán con ninguna subvención ni ayuda de las administraciones, ha sido ofrecer un descuento en los precios del trayecto de ida y vuelta. El Vaporcito volverá a ofrecer sus servicios desde la semana que viene, coincidiendo con la puesta en marcha de los catamaranes, prevista para el 3 de febrero.

Ruiz afirmó que el trayecto de ida y vuelta del popular Vaporcito pasará de seis a cuatro euros, con lo que el viajero se ahorrará un euro por viaje. El de ida se mantendrá en su precio de tres euros. Esta rebaja trata de compensar la competencia que supone el bajo importe del catamarán, cuyos viajes oscilarán entre los 1,70 y los 3,60 euros, con opciones a descuentos de entre el 10 y el 20 por ciento para los usuarios de los bonos de transporte.

«Vamos a seguir mientras podamos, aunque bajar un euro cada viaje nos cuesta muchísimo», aseguró Ruiz, que lamentó la falta de información y ayudas por parte de la Administración. «Todas las reuniones las he pedido yo, porque veía en la tele que nos iban a dar ayudas y quería que nos lo dijeran a la cara», relata. Sin embargo estas supuestas contribuciones no se han materializado, pese a que han mantenido reuniones tanto con la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de El Puerto. «De momento no hay nada», reconoció.

Misma ruta

El Vaporcito se encuentra actualmente en labores de mantenimiento -lo están pintando-, si bien la empresa asegura que estará listo para navegar la próxima semana. «Sólo estamos pendientes de que se realice la prueba habitual de motores en mar abierto, como cada año», precisó Ruiz, que aclaró que la ruta del buque se mantendrá como en años anteriores. «Los turistas no quieren una ruta larga, no les podemos tener dos horas dando vueltas. Quieren ver la catedral, comer pescaítos y volverse, porque muchos vienen de Málaga o Granada», detalló. También han atrasado las salidas 15 minutos.

El nuevo servicio marítimo que unirá Cádiz con El Puerto y Rota se prestará diariamente a través de dos modernos catamaranes que realizarán 26 trayectos entre Cádiz y El Puerto y ocho entre Cádiz y Rota, aunque las rotaciones se reducirán los sábados, domingos y festivos. Una de las principales quejas de la empresa del Vaporcito es la subvención que recibe el precio del billete del catamarán, que realizará el trayecto de la Bahía en aproximadamente 30 minutos. Con esta ayuda, el precio del billete podría ser la mitad que el del tradicional vapor.

El Consorcio cree que en su primer año, los catamaranes podrían transportar a 500.000 viajeros.