datos de 2005

Los precios industriales suben un 5,2% impulsados por el crudo

Por comunidades autónomas, el mayor encarecimiento se produjo en Andalucía (9,9%), Canarias (9,2%) y el País Vasco (8%)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Indice de Precios Industriales (IPRI) se mantuvo estable en diciembre, aunque en el conjunto del ejercicio 2005 se incrementó el 5,2%. El aumento anual fue 0,2 puntos superior al experimentado en el ejercicio anterior (5%) y 1,5 puntos mayor que el Indice de Precios al Consumo (IPC).

Las actividades que más influyeron en ese crecimiento fueron las de coqueterías y refino de petróleo, cuyos precios subieron el 26,8% el pasado año, seguido de la producción y distribución de energía eléctrica y gas (8,4%) y los alimentos y bebidas (3,9%).

Por destino económico de los bienes, los de consumo se encarecieron el 3,2% en 2005 (el 2,1% los duraderos y el 3,4% los no duraderos), los de equipo subieron el 2%, los intermedios el 3,3% y los energéticos el 15,6%.

Por comunidades autónomas, el mayor encarecimiento de precios se produjo en Andalucía, donde las cifras facilitadas por el INE muestran un incremento del 9,9%, seguida de Canarias (9,2%) y el País Vasco (8%). En el lado contrario, las regiones donde la subida de los precios fue menor fueron Cantabria (0,5%), Castilla y León (1,9%) y Aragón (2%).

Por lo que se refiere a los datos de diciembre, las actividades que más contribuyeron al abaratamiento del índice ese mes fueron la extracción de productos energéticos, con un descenso del 2,8%, y las coqueterías y refino de petróleo, que bajó el 2,6%.

Por el contrario, el aumento de precios que más repercutió en el índice general fue la industria de productos y bebidas, que subió el 0,9%, seguida de la metalurgia, con el 0,5%, y la maquinaria, con un alza del 0,4%.

Esta encuesta, elaborada a partir del estudio a más de 9.000 establecimientos industriales, tiene como objetivo medir la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en España.