medio ambiente

La Junta realizará un estudio epidemiológico en para ver el impacto del Níquel o el benceno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud, informó hoy de que realizará un estudio epidemiológico en la comarca del Campo de Gibraltar para analizar la exposición de la población a metales pesados (cadmio, níquel o cromo) o los efectos producidos en la salud a causa de la exposición a sustancias contaminantes de origen industrial, como el benceno y los compuestos orgánicos volátiles.

Según informaron fuentes de la Delegación de Salud de la Junta, la pasada semana el delegado provincial de Salud en Cádiz, Hipólito García, se reunió con miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción para ver el calendario de estudios epidemiológicos a realizarse en la comarca.

Por su parte, según informó Verdemar, en dicha reunión se dio a conocer que se estudiará la exposición de la población a metales pesados (cadmio, níquel y cromo). Para ello, se requerirán muestras de orina de personas que residan en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa, quedando excluidos aquellos que lleven menos de un año viviendo en estas localidades.

El número de muestras de orina a realizar será de un total de 457 personas de ambos sexos, que comprenderán edades entre los cinco y los 69 años. Así, el estudio lo llevarán a cabo de forma conjunta la Escuela Andaluza de Salud Publica, la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Otra de las cuestiones a analizar serán los efectos producidos en la salud a causa de la exposición a sustancias contaminantes de origen industrial. Para ello se estudiará el impacto del benceno y los compuestos orgánicos volátiles en la salud de los vecinos de los núcleos urbanos más cercanos a los focos industriales.

Asimismo, se revisarán los historiales clínicos, se identificarán y delimitarán las fuentes de exposición, la intensidad y los periodos de exposición.

Las personas que se sometan a examen de exposición de benceno serán voluntarias y portarán un muestreador personal durante 12 horas diurnas. Además, se colocarán muestreadotes pasivos en las viviendas o en los lugares de trabajo, así como captadores pasivos en distintos puntos de las zonas a estudiar, con el fin de obtener los niveles ambientales.

Los dispositivos se distribuirán geográficamente en función de la representatividad poblacional, así como a sus correspondientes exposiciones al benceno. Este trabajo será realizado conjuntamente por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental Carlos III.

Verdemar criticó el hecho de que estos estudios no se realicen de forma concreta a los ciudadanos de las barridas de Puente Mayorga y Guadarranque, a efectos de determinar el nivel de benceno acumulado en sus organismos, así como la cantidad de níquel en los mismos.

Actualmente se está llevando a cabo en distintos centros educativos de la comarca una evaluación de alergias (asma, rinitis alérgica y dermatitis ) en niños de seis y siete años y adolescentes de 13 y 14 años. En total son unos 4.000 niños los que están participando en el estudio que terminará entre marzo y abril.