TEMAS DEL DÍA

Cerca de 1.700 conductores circulan sin permiso por la provincia

La cifra de infractores se ha reducido en un 40% en los últimos tres años debido a que se reconoció la licencia de los extranjeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos se valen de la maña al volante desde niños, otros de su pericia para arar las tierras, no faltan aquellos que hacen caso omiso de las decisiones judiciales o administrativas cuando les retiran el carné y los inmigrantes con un permiso no válido en España. A todos les une la misma infracción. Marchan por las carreteras gaditanas sin carné de conducir y son los infractores tipo.

En la provincia, 1.631 conductores, según un informe elaborado por la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), conducen sin carné, una cifra que se ha visto reducida en un 40% en los últimos tres años debido a que se reconoció el permiso de conducir de varios países iberoamericanos y del Magreb, así como la adhesión de diez nuevos países a la Unión Europea. Sin embargo, de los 1.631 conductores que circulan sin carné por la provincia de Cádiz, el 50% es porque nunca lo han obtenido, el 40% porque la autoridad judicial o administrativa les ha retirado el permiso y el resto porque el carné que poseen no les habilita para conducir en España, tal es el caso de los inmigrantes con cuyos países de origen no se han firmado los convenios.

Tercera posición

Cádiz ocupa el tercer lugar entre las provincias de Andalucía en cuanto al número de conductores ilegales, precedida por Sevilla con 2.420 personas y Málaga, 1.818.

Según las estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados, hasta el 2002 cada día circulaban por las carreteras españolas cerca de 100.000 personas sin autorización, de las que 10.385 son de Andalucía. No hace tanto a todos ellos la ley sólo les imponía una multa o sanción económica de 300 euros; pero con la última reforma de la Ley de Seguridad Vial del pasado mes de agosto, las sanciones por conducción sin carné han aumentado hasta los 1.500 euros, unido a que hoy por hoy se imposibilita la obtención del permiso hasta pasados dos años.

«La ley prevé impedir que se pueda obtener el permiso de conducir en dos años si se va sin carné. Debería ser al contrario. Hay que condenarle a que lo obtenga», asegura el presidente de la asociación, Mario Arnaldo. Por conducir con el carné suspendido también se aplica la sanción de hasta 1.500 euros bajo una suspensión de un año y de dos si es reincidente. De ahí que Mario Arnaldo opine que «se requieren modificaciones legales, ya que la sanción económica no tiene ningún valor disuasorio».

«Un delito»

Todas estas modificaciones en la ley han motivado que la cifra de 100.000 conductores se haya reducido a 60.000, contra «los que se debería actuar con mayor contundencia». «En Francia, por ejemplo, conducir sin carné está considerado un delito y se castiga con una pena de hasta un año de cárcel y una multa de hasta 1.500 euros».

En Cádiz, Tráfico suspendió 4.701 permisos -personas que olvidaron el documento o bien caducaron o no lo obtuvieron- y 324 licencias en 2004. Según datos de Tráfico, se han impuesto en dos años más de tres mil denuncias por conducir sin carné.