CIERRE. Dirigentes de Batasuna observan cómo los agentes clausuran su sede en San Sebastián. / EFE
ESPAÑA

Batasuna desafía al juez y convoca una manifestación mañana en Baracaldo

La formación ilegalizada critica al tripartito vasco por su «apoyo insuficiente» y «sumisión» al auto que prohíbe la asamblea 'abertzale' prevista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Batasuna lanzó ayer un nuevo desafío a la Justicia. Lejos de acatar el auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, con el que prorrogó dos años más la suspensión de sus actividades y prohibió el congreso convocado para mañana en Baracaldo, respondió con la convocatoria de una manifestación de rechazo a «la represión» que sufre «el pueblo vasco» y que se desarrollará alrededor del Bilbao Exhibition Centre (BEC), local en el que estaba previsto celebrar el cónclave.

De esta forma, la ilegalizada Batasuna no renuncia a perder el primer plano de la actualidad política y da una nueva vuelta de tuerca a la estrategia de tensión y desafío permanente al Estado de Derecho. Consciente de que el último auto judicial prohibió durante dos años más sus actividades públicas, Batasuna no convocó como partido sino que recurrió a subterfugios a través de un denominado 'Grupo de ciudadanos' que a título personal se responsabilizaría del acto que presentan como «en defensa de los derechos civiles y políticos».

Así, Batasuna intentaría beneficiarse de los subterfugios legales que garantizan a los militantes de la formación ilegalizada el mantenimiento íntegro de sus derechos individuales y de reunión. Los convocantes darán más detalles de la marcha en una rueda de prensa convocada para las once y media de mañana en la puerta de acceso al BEC.

Medidas de seguridad

La Consejería de Interior vasca, responsable de la ejecución de los autos judiciales contra Batasuna, desconocía ayer la convocatoria de este acto. Aguardará a la respuesta judicial para adoptar las medidas de seguridad precisas desde el acatamiento y cumplimiento de la ley.

El departamento que dirige Javier Balza prohibió ayer mismo una manifestación convocada por un particular para hoy en Vitoria al incluirse en la convocatoria referencias a Batasuna y entender que el uso de consignas a favor de una formación ilegalizada «podría constituir un delito».

La medida del consejero de Interior no amilanó a los dirigentes de la formación proscrita, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos para participar hoy «en todos los pueblos y barrios» en juntas informativas y movilizaciones bajo el lema 'Batasuna adelante, respetad la decisión de los vascos'. El partido difundió un comunicado en los que pidió a sus simpatizantes respuesta ante «los ataques» del Estado español, pero reclamó a los suyos que no caigan en acciones alocadas y mantengan «la cabeza fría en momentos calientes».

La resolución de la Audiencia Nacional, agrega el comunicado, no se pueden enmarcar en una discusión jurídica sino que es «un ataque político de extrema gravedad». Batasuna también arremetió contra el PSOE, al que acusó de emular al PP.

Entretanto, el partido ilegal acogió con «malestar» lo que consideró «insuficiente respuesta» dada por los partidos del tripartito del Gobierno vasco -PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-IU- a la solicitud de apoyo para hacer frente «a la agresión del estado español contra el independentismo vasco y la izquierda 'abertzale'».

Fuentes de la formación radical denunciaron la «falta de valentía política» de los tres partidos, que que se limitaron a mostrar su «sumisión» a las órdenes y autos emanados de la Audiencia.