Economia

España, tercer país más inflacionista de la Unión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diferencial de precios de España con la zona euro, que en 2005 se situó en 1,5 puntos, fue el más alto de todos los países que la componen y el tercero más elevado si se incluyen todos los miembros de la Unión Europea. En éste caso, el 3,7% de déficit interanual español sólo fue superado por Eslovaquia y Letonia.

El diferencial de inflación de España con la media de la zona euro en 2005 fue de 1,5 puntos, el más alto desde enero de 2003, aunque hay que remontarse al cierre de 2002 (el diferencial fue de 1,7 puntos ese año) para ver un ejercicio entero con un diferencial superior a esta cifra, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó el mes pasado en España en el 3,7% frente al aumento del 2,2% en la zona euro, con lo que el diferencial se amplió en 2005 hasta 1,5 puntos, muy por encima de la tasa de un punto que el Gobierno considera óptima para evitar una pérdida de competitividad de la economía. De hecho, España fue el pasado año el país de la Eurozona que registró un mayor incremento de la inflación (3,7%) en 2005, sólo seguido por Grecia (3,5%).