CÁDIZ

El SAS registró 68 enfrentamientos en los hospitales y centros de salud en 2005

Los hospitales y centros de salud públicos de la provincia registraron 68 casos de agresiones por parte de los pacientes entre enero y noviembre de 2005, según un informe redactado por el propio Servicio Andaluz de Salud que ha hecho público el sindicato de enfermería Satse.

Del total de las agresiones contabilizadas, 18 incluyeron violencia física y el resto fueron enfrentamientos verbales con los trabajadores de los centros sanitarios. En el 72% de los casos los agresores lanzaron insultos a los profesionales afectados, en el 69%, amenazas, y en el 41% gritos, tal y como se refleja en el informe.

Según este documento, del total de las agresiones a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores que se producen en Andalucía, el 20% incluyen violencia física. Lejos de reducirse, este porcentaje va en aumento cada año, tal y como resaltó la delegada de atención primaria del sindicato de enfermería, María Alaminos.

Los médicos y enfermeros son los profesionales que sufren un mayor número de atropellos y ataques por parte de los usuarios de los centros de salud y hospitales, según subrayó la representante del Satse, quien volvió a incidir en la necesidad de tomar medidas que sirvan para proteger a los trabajadores frente a estos episodios violentos.

Protección

Alaminos volvió a pedir a la Delegación de Salud que cumpla el Plan de Protección ante Agresiones a Profesionales: «Se nos ha informado del número de agresiones que se han producido pero no nos han facilitado datos de las actuaciones que se están llevando a cabo» para atajarlas.