ESPAÑA

El Ejecutivo justifica su actuación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno justificó ayer su actuación ante la asamblea de Batasuna porque la Constitución no le permite impedir una reunión de una formación ilegalizada ya que tiene que ser un juez penal quien debe decidir su prohibición. El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó, a su vez, al Ejecutivo central y al del País Vasco a cumplir la resolución judicial sin «triquiñuelas».

El ministro de Justicia fue tajante al rechazar que la Audiencia Nacional haya desautorizado al Gobierno por haber prohibido el acto convocado por Batasuna el próximo sábado. Juan Fernando López Aguilar destacó que si el Ejecutivo no ha actuado para impedir la reunión ha sido porque es «respetuoso con las instituciones del Estado de Derecho» y con la independencia del Poder Judicial.

Deseos de Rajoy

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, reiteró ayer la satisfacción de su partido ante la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska, pero llamó la atención de los riesgos que se ciernen sobre la ejecución del auto judicial. En un acto en Córdoba con dirigentes del PP de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, expresó su deseo de que, a la hora de impedir la celebración de la asamblea de Batasuna «no haya triquiñuelas, y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mandadas por el Gobierno vasco y de España cumplan esa decisión del juez». En el mismo tono, pidió que «nadie se salte a la torera una decisión tan clara, lógica y justa».