Miemebros del PSOE y de IU se reunieron ayer para intercambiar puntos de vista sobre el proceso de reforma del Estatut. EFE
ESTATUT de CATALUÑA

El PSOE expondrá el sábado su última oferta y espera un acuerdo global ante del lunes

La negociación sigue estancada en el asunto del término "nación" y en el de la financiación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha anunciado al cuatripartito catalán que presentará este sábado su última propuesta del Estatut, incluido el título de financiación, y ha emplazado a la parte catalana a alcanzar un acuerdo global sobre la reforma estatutaria antes del próximo lunes. Hoy se ha llegado a un acuerdo en torno a las competencias pero los catalanes han rechazado la inclusión en el Preámbulo del Estatut el término nación con la siguiente fórmula: "Ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación".

Este próximo fin de semana, después de que los socialistas den a conocer su última oferta, los negociadores de ambas partes intensificarán los contactos y el intercambio de papeles con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del lunes, nueva fecha de referencia fijada por el Gobierno, aunque fuentes del cuatripartito se mostraron escépticas respecto a que dé tiempo de analizar el documento del PSOE y alcanzar un pacto en tan solo dos días.

Rechazo de la propuesta de nación del Gobierno

En cuánto al término de nación, el párrafo del preámbulo en el se incluye, según la propuesta del Gobierno, quedaría de la siguiente manera: "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación y ese sentimiento democrático es plenamente compatible con la pertenencia a un Estado cuya Constitución en el artículo 2 establece los principios esenciales de unidad y autonomía".

"Así Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política propia cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden". En la reunión de hoy no se ha planteado ninguna definición en el articulado, aunque en días anteriores el Gobierno ha propuesto definir a Cataluña como identidad nacional. La propuesta de hoy también ha sido rechazada por los partidos catalanes.

Hoy se han cerrado acuerdos de competencias

La reunión que a lo largo de la jornada de hoy mantuvieron el Gobierno y los partidos catalanes que respaldan el Estatuto de Cataluña concluyó con acuerdo o principio de acuerdo en torno al capítulo de las competencias. Según informaron fuentes de los partidos negociadores, el Gobierno y los partidos catalanes cerraron prácticamente el título de las competencias tras pactar algunas de las consideradas conflictivas, como inmigración o inspección de trabajo. Quedan pendientes de resolución, aunque ha habido aproximaciones, las competencias de educación y puertos o aeropuertos, entre otras.

Uno de los principios de acuerdo más significativos es reconocer la competencia ejecutiva de la Generalitat en la autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, en coordinación con la competencia del Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros, mientras que también hay principio de acuerdo en la creación de un consorcio entre Estado y Generalitat para la gestión de puertos y aeropuertos catalanes.

En concreto, según fuentes de la reunión, la fórmula pactada en inmigración es reconocer que corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, una competencia que incluye la tramitación y resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia y ajena. La fórmula añade una matización, en el sentido de que esta competencia "se ejercerá con la necesaria coordinación con la que corresponde al Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros".

Asimismo, la Generalitat tendrá la competencia ejecutiva en la tramitación y la resolución de los recursos presentados a los expedientes referidos a las autorizaciones iniciales de trabajo. En cuanto al traspaso de la gestión de Cercanías de Renfe, en el artículo 169, se ha alcanzado un principio de acuerdo para establecer que "corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre los transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera, ferrocarril y cable que transcurran íntegramente dentro del territorio de Cataluña con independencia de la titularidad de la infraestructura".

También hay principio de acuerdo en la capacidad de la Generalitat sobre las becas de enseñanza obligatoria y en reconocer la competencia exclusiva de la administración catalana sobre las enseñanzas preobligatorias, y no sólo sobre las postobligatorias como planteaba inicialmente el PSOE. No obstante, fuentes de CiU han advertido de que la competencia sobre educación no se ha cerrado completamente, ya que interpretan que el Gobierno pretende "consolidar" en el Estatut algunos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación que ya rechazó la federación nacionalista.