Economia

Airbus conserva el liderazgo mundial en aviación comercial frente a Boeing

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Airbus conservó el pasado año su «título» de número uno mundial en aviación comercial ante su rival, la estadounidense Boeing, tras un año récord en las ventas del consorcio europeo en el que participa España. Sin embargo, si Airbus quiere conservar su liderazgo deberá mejorar resultados en aviones de largo alcance, sector dominado por el constructor norteamericano. «2005 ha sido el mejor año de la historia de Airbus», dijo ayer su presidente Gustav Humbert.

Airbus entregó 378 aparatos comerciales el pasado año, contra 320 en 2004, superando por tercer año consecutivo a Boeing, que entregó 290 aviones de línea. Para este ejercicio, Airbus prevé «más de 400 entregas» de aviones civiles frente a un objetivo de «alrededor 395 aviones» de Boeing.

Respecto a los pedidos, Airbus ganó la carrera de forma muy apretada, al haber obtenido 400 contratos firmes en diciembre con lo que terminó el año 2005 sumando 1.055 pedidos (51% de la cuota de mercado mundial), contra 366 el año anterior. Boeing registró, sin embargo, una espectacular recuperación al haber obtenido 1.002 pedidos en firme. Pese a ello, también es superado aquí por quinto año consecutivo por el constructor europeo.