CÁDIZ

Lo mejor de cada casa

Los gaditanos se acercaron ayer con sus mascotas a los dominicos para recibir la bendición de San Antón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con sus mejores galas ayer se congregaron en la explanada del santuario de la Virgen del Rosario decenas de mascotas con sus amos. Lo mejor de cada casa desfiló, por tanto, en el convento de los dominicos vistiendo sus mejores atuendos y peinados en una algarabía de ladridos, maullidos y trinos. Así, todos los gaditanos allí reunidos, no más de una treinta, querían lo mejor para su amigo y compañero de fatigas, ya que según cuenta la tradición San Antón, un egipcio del siglo IV, libra y proporciona buena salud a las mascotas.

Con este propósito, de buenos deseos e intenciones ningún dueño quiso faltar a la cita, que desde el año 2002, el 17 de enero, les congrega con el patrón a los gaditanos con sus animales de compañía en la explanada de los dominicos a las 18.00 horas como reza la tradición.

La pasarela estaba a la última en la iglesia tardomanierista del siglo XVII. Más de un perro iba con las tendencias de la temporada de otoño-invierno con jerséis de rayas azul marino o rojo chillón y camisa a cuadros. Entre todos ellos estaba un terrier, de nombre Balto, «un personaje de las series de televisión que salva vidas», como apuntaba el orgulloso dueño Adolfo Fernández, quien venía por primera vez a la cita con sus hijos acompañado de la tortuga Flora y el agaporni Verdi.

Un pan bajo el brazo

Conejos, hamsters, loros, canarios... conformaban la fauna que esperaba ansiosa a la bendición, que como en otras ocasiones venía acompañado de un pan bendecido, una postal de la patrona, ya que este año el párroco no encontraba el resumen de la vida de San Antón para lo mejor de casa en Cádiz.