ESPAÑA

El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre expresa su «plena subordinación al Gobierno»

Pedro Pitarch subraya su «inequívoco compromiso» con la Constitución y hace gala de una «lealtad absoluta» al Rey Mena no acudió al acto de toma de posesión de su sustituto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, que sustituye al destituido general José Mena en el mando de la Fuerza Terrestre, expresó ayer su «inequívoco compromiso» con la Constitución y su «plena subordinación al Gobierno» en su toma de posesión.

El nuevo jefe del Ejército no hizo referencia alguna en su discurso a su antecesor en el cargo. «El pasado es ayer y pasado está; el presente es hoy, pero es la fugaz consecuencia del pasado, y solamente el futuro nos pertenece», señaló Pitarch, quien subrayó que asume el mando de la Fuerza Terrestre con cuatro compromisos que son al mismo tiempo la «síntesis» de su pensamiento: un «inequívoco compromiso» con la Constitución, una «lealtad absoluta» al Rey, una «plena subordinación» al Gobierno, «director de la política interior y exterior, de la Administración civil y militar y de la defensa del Estado», y una «incondicional disposición» al Ejército «como mejor forma de servicio al pueblo español».

En el acto, que se celebró en la Capitanía Militar de Sevilla, Pitarch repasó sus orígenes valencianos-burgaleses y su estancia laboral en Cataluña y Andalucía para dejar clara su condición de «ciudadano español, y por tanto europeo» que encuentra «su medio natural» en la idea de España que el Rey destacó en su discurso de la Pascua Militar.

Objetivos

El hasta ahora Director General de Política de Defensa y participante en varias misiones de paz en la antigua Yugoslavia se marcó como objetivo «trabajar para ofrecer a los españoles la Fuerza Terrestre que nuestra nación necesita».

El JEME sí recordó en su alocución al general Mena como uno de los impulsores, «en íntimo contacto con el Estado Mayor del Ejército» de la transformación e integración de las unidades de la Fuerza Terrestre, creada en abril del año pasado.

El teniente general José Mena Aguado no estuvo presente en el acto de toma de posesión de mando del teniente general Pedro Pitarch, algo que no es inusual, según fuentes militares, puesto que en una ceremonia de estas características el relevo no debe ser puramente físico.