Jone Goricelaya y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo
le acusa de prevaricación

Batasuna recusa a Grande-Marlaska por "parcialidad manifiesta"

Otegi advierte de que la organización ilegalizada celebrará el acto del día 21 aunque lo prohíba la Audiencia Nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada de Batasuna y ex-parlamentaria de esta formación Jone Goricelaya ha recusado hoy al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por "parcialidad manifiesta" y ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra el mismo magistrado por un supuesto delito de prevaricación.

Ambas iniciativas, especialmente el incidente de recusación, podría impedir que se celebrara la vista del artículo 129 del Código Penal, necesaria para volver a suspender las actividades del partido ilegalizado en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo. A las 11:00 horas de la mañana, la diligencia estaba suspendida hasta que se adoptara alguna decisión sobre la recusación.

La abogada Goricelaya justificó la interposición de la recusación y la querella diciendo que "un juez debe trabajar en función de la ley y no utilizarla en interés político o de organizaciones".

Tribunales "de excepción"

Por otro lado, portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha advertido de que "por encima de lo que decidan los tribunales españoles de excepción", la "firme voluntad" de Batasuna y de sus militantes es "celebrar su congreso porque, entre otras cosas, es un acto de responsabilidad política". Asimismo, ha recordado al consejero de Interior, Javier Balza, que existen "alternativas" para que una prohibición del acto "no desemboque en enfrentamientos con la Ertzaintza".

En una entrevista concedida a ETB, Otegi ha asegurado que "la dinámica interna de Batasuna la deciden los militantes" y ha denunciado la existencia de una "intención política" de intentar "abortar lo que es un congreso de una organización, que ha hecho congresos permanentemente mientras ha estado ilegalizada, incluso también cuando gobernaba el PP".

En ese sentido, ha expresado la "firme voluntad" de Batasuna de hacer el acto político en el BEC y de celebrar su Congreso Nacional "independientemente de lo que decida la Audiencia Nacional".

Otegi señaló que "todo el mundo sabe que la izquierda abertzale tiene suficiente imaginación en estos casos a los que desgraciadamente estamos habituados, que son intentos nítidamente antidemocráticos, que lo que buscan es intentar entorpecer la puesta en marcha de un proceso de superación del conflicto".

El dirigente de Batasuna se preguntó "qué es lo que buscan los sectores que se agrupan en torno al PP con la intención de suprimir un acto político democrático y pacífico". En su opinión, lo que buscan es "intentar añadir más obstáculos al intento de iniciar un proceso de superación del conflicto". "Frente a eso -añadió- decimos que no lo van a conseguir y que por encima de lo que decidan los tribunales españoles de excepción, la firme voluntad de Batasuna y de sus militantes es celebrar su congreso".

.