TEMAS DEL DÍA

Cádiz cierra 2005 con una subida de precios del 3,7%, la mayor de los últimos tres años

Vivienda y transporte lideraron en la provincia el aumento del coste de la vida Andalucía fue la sexta comunidad autónoma menos inflacionista del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia gaditana terminó 2005 con un incremento de los precios del 3,7%, el mayor de los últimos tres años y cercano a la fuerte inflación del 4% que marcó el año 2002 por la inestabilidad en los principales mercados mundiales tras la convulsión que provocaron en 2001 los atentados del 11-S.

Vivienda, transporte y bebidas alcohólicas y tabaco fueron los principales productos que impulsaron esta notable subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que los tres sectores se encarecieron en el último año por encima del 5%.

En el extremo opuesto se situaron medicina y comunicaciones, donde se produjeron las únicas bajadas de las once grandes áreas de la cesta de la compra que contabiliza el INE en su análisis del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Tercera regional

En la comparativa por provincias, la gaditana fue la tercera más inflacionista, sólo superada por Almería (4%) y Málaga (3,9%), y ninguna bajó del 3%. La Consejería de Economía y Hacienda destacó que el aumento de Andalucía del 3,6% al término del año fue inferior a la evolución de la media nacional (3,7%), lo que convirtió a la Comunidad en la sexta menos inflacionista del país. En el podio regional se colocaron La Rioja (4,4%), Cataluña (4,3%) y Murcia (4,1%), mientras que Canarias fue la única que bajó al 2,8%.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) lamentó este incremento del IPC porque supone un 85% por encima del tope europeo y defendió la necesidad de medidas fiscales que incentiven el desarrollo de la actividad productiva en la Comunidad.

Desde el ámbito sindical, Comisiones Obreras consideró ayer que los datos de la inflación son «nefastos» y alertan sobre la «preocupante» situación económica que castigará a las familias más desfavorecidas y a los trabajadores precarios. Desde UGT se abogó por incluir en todos los convenios cláusulas de revisión salarial de eficacia plena al 3,6% porque las alzas se produjeron en sectores «esenciales en la vida de los trabajadores andaluces».