NICOLAS CAGE ACTOR

«Me gusta envejecer, ahora puedo interpretar personajes más puros»

El actor estrena hoy en España la comedia 'El hombre del tiempo'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicolas Cage regresa a la gran pantalla con El hombre del tiempo, que hoy estrena en España y en la que da vida a un meteorólogo que vive asediado por los problemas que le provocan su divorcio, unas complejas relaciones con su padre (Michael Caine) y sus errores en los pronósticos, que le convierten en blanco preferido de una audiencia que no se cansa de lanzarle comida rápida. Protagonista de Leaving Las Vegas, Lord of War y La búsqueda, este sobrino de Francis Ford Coppola se ha revelado como uno de los actores más versátiles de Hollywood. Ahora, tras cumplir los 40 y volver a casarse con una ex camarera con la que ha tenido un hijo, el intérprete asegura que nunca hasta ahora se ha sentido más feliz.

-¿Por qué decidió protagonizar El hombre del tiempo?

-Cuando me propusieron el papel me estaba divorciando, estaba tratando de saber lo que quería hacer y pensé que había un paralelismo entre el personaje y mi propia vida. A veces elijo películas como terapia, que me ayudan a hacer algo positivo con una emoción negativa. El hombre del tiempo era una oportunidad de explorar mis sentimientos dentro del personaje de Dave Spritz. Él y yo estábamos atravesando las mismas experiencias y la película me ayudó a superar mis tristezas.

-¿Cuántas veces le han arrojado algo encima?

-Afortunadamente nunca me han tirado comida como a mi personaje, pero las chicas me suelen lanzar sus gafas y todavía no entiendo por qué. Podría incluso poner una tienda de gafas con las que tengo.

-¿Fue difícil interpretar un personaje tan débil en su relación paternal?

-La relación con nuestros padres es el principio de todo. Mi padre es un tipo muy inteligente, profesor de literatura. Tal vez siempre he querido ser como él, pero me he sentido intimidado. Reconozco que para éste papel utilicé mis propios sentimientos hacia mi padre.

-En la película ese padre es Michael Caine. ¿Cómo fue su relación con él?

-Siempre es fascinante trabajar con grandes actores y sin duda Michael Caine es uno de los mejores. Yo quería trabajar a su lado, estudiarle, mirar su cara cuando rodaba conmigo una escena. Fue puro éxtasis trabajar con él.

-¿Por qué cree a su personaje le cuesta tanto comunicarse con las mujeres?

-Es la batalla de los sexos, todos tenemos problemas a la hora de entender lo que piensa nuestra pareja. Dave es un hombre demasiado sensible, incluso a los cambios de tiempo.

-Este año estrena seis películas ¿Era una necesidad trabajar mucho y ahora darse tiempo para estar con su familia, con su hijo recién nacido y su esposa?

-No lo había planeado, pero así se ha dado. Trato de hacer dos películas al año, trabajar forma parte de mi creencia espiritual. Me gusta pensar que mi tiempo es productivo, así que trabajar forma parte de mis principios.

-El director de El hombre del tiempo, Gore Verbinski, era el que le tiraba la comida durante el rodaje y ha asegurado que disfrutaba haciéndolo.

-Si, hay fotos muy buenas de Gore tirándome muslos de pollo a la cabeza. Creo que disfrutó mucho porque cada vez que había que tirarme comida él era quien lo hacía.

-Su personaje se siente siempre incomodo dentro de su propia piel, ¿Le ha pasado eso en la vida real?

-Cuando tengo que pasar cinco horas en una habitación haciendo entrevistas de televisión, una detrás de otra sabiendo que cualquier cosa que diga va a ser un documento publico de mi vida me hace sentir incomodo dentro de mi piel.

-Parece usted mucho más relajado ahora que acaba de casarse.

-Me siento mucho más contento, mas calmado. Estoy satisfecho de haber llegado donde he llegado.

-Parece que la vida le está tratando mejor después de cumplir los 40...

-Por alguna razón no estaba seguro de que iba a cumplir los 40. Los he pasado y eso me hace sentime bien. Puede sonar a extraño, pero me gusta envejecer, me siento cómodo haciéndome mayor. La edad es un estado mental. Y envejecer me ayuda en mi trabajo, porque ahora puedo interpretar personajes más puros, más verdaderos, más parecidos a mi.

-Tiene fama de excéntrico.

-Hum , excéntrico es una palabra amable cuando se quiere decir loco, (risas). Creo que cualquier artista, pintor, músico, actor o bailarín en ocasiones puede ser percibido como un excéntrico en su búsqueda por explorar. No sé si es una decisión consciente o si en realidad, definitivamente, he perdido la cabeza.

-Muchos actores se quejan de la fama.

-No merece la pena quejarte de tu realidad cuando tienes la oportunidad de trabajar en lo que te gusta. Si no supiera como disfrutar mi vida estaría viviendo un infierno. Reconozco que odio los tabloides, es una parte de mi vida que no soporto, pero supongo que ellos también están haciendo su trabajo, he aprendido a no tomármelo de forma personal.

Cambio de apellido

-Usted lleva el apellido Coppola y decidió cambiárselo, ¿No hubiera sido de mas ayuda que llamarse Cage?

-Empecé a trabajar muy pronto y el nombre Coppola por aquel entonces pesaba mucho, quitármelo me dio libertad. Es cierto que me ayudaba, pero recuerdo que en el rodaje de El Padrino II, en Lake Tahoe, yo estaba fascinado con todo lo que había a mí alrededor pero al mismo tiempo sentía como la gente me miraba y me juzgaba porque pensaban que estaba utilizando mi apellido. Hoy puedo decir muy orgulloso que nadie va a ver mis películas porque soy sobrino de Francis Coppola.

-¿Alguna vez han pensado todos los Coppola en reunirse y rodar una película?

- ería fantástico, pero nadie me ha ofrecido esa posibilidad. Me encantaría trabajar con Francis y Sofía en la misma película y espero que la oportunidad florezca en alguna ocasión.

- Qué le empujó a ser actor?

-Desde muy temprana edad, con siete u ocho años, solía ver televisión, me encantaba la película de Charles Bronson Once Upon a Time in the West o las de Sean Connery y Clint Eastwood. Desde entonces he estado fascinado con la magia de hacer cine. Me gusta tanto mi profesión como los libros de comic; me encanta perderme en las películas, no hay nada que estimule mas mi imaginación. El cine se convirtió en el mundo que me inspiró y me protegió desde muy temprana edad.

-¿Recibió el apoyo de su familia?

-Mantuve mi ilusión en secreto durante mucho tiempo. No quería que todo el mundo supiera que quería ser actor, aunque obviamente daba pistas. Disfrutaba en Halloween disfrazándome. Quería ser un artista, pero mis padres creían que quería ser detective.

- ¿Le ha sorprendido el éxito conseguido?

- No me veo como una persona de éxito, sino como alguien que esta tratando de encontrar su lugar, alguien que busca cual es su siguiente paso en la vida. Soy una persona pesimista por naturaleza, me cuesta ver el vaso de agua medio lleno.