CÁDIZ

El PP aprueba en solitario los presupuestos municipales con los votos en contra de IU y PSOE

El equipo de Gobierno asegura que las cuentas no son «opacas» y permiten preparar la ciudad para el Bicentenario de la Constitución de 1812 a pesar de «los pocos recursos para realizar proyectos» La oposición reclama que se aclare para qué son las inversiones y realizar un plan de saneamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene presupuestos para el presente año. A pesar de los ocho votos en contra de la oposición -PSOE e IU, los votos favorables del equipo de Gobierno han sacado adelante la partida total de 146 millones de euros para el 2006. El teniente de alcalde delegado de Hacienda, José Blas Fernández, presentó unos presupuestos «ilusionantes, porque permiten equipar y mejorar las infraestructuras para el 2012 y convertir la ciudad en un verdadero espacio constitucional e histórico».

Fernández recordó, entre otras, las inversiones que realizarán durante este año en el Instituto de Fomento de Empleo (12 millones de euros) y el incremento, con respecto a 2005, de las partidas destinadas a la ayuda domiciliaria y atención al mayor (11%), al área de Familia (36,5%), al área de Participación Ciudadana (30%), o las mejoras para el programa de deporte escolar.

Asimismo, el teniente de alcalde delegado de Hacienda aclaró que «gracias a este presupuesto se renovará la flota de autobuses, se apoyarán las campañas de los comerciantes, se potenciarán las playas y las actividades veraniegas, se instalarán las zonas verdes de Astilleros y la piscina cubierta, se remodelará el campo de fútbol Manuel Irigoyen, se construirán más aparcamientos y se incrementará en un 36% la partida destinada para el mantenimiento urbano».

Dudas desde el otro lado

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román, acusó al equipo de Gobierno de «no aclarar en un anexo a qué van a destinar las inversiones que vienen determinadas en los presupuestos y, de esta forma, tampoco adquieren un compromisos con los ciudadanos». El portavoz socialista apuntó que «tampoco conocemos cuáles van a ser las enajenaciones o cómo se financiará la ampliación del estadio».

Asimismo, Román y el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gervasio Hernández Palomeque, exigieron la realización de un plan de saneamiento en el Ayuntamiento «y no porque lo pidamos nosotros, sino porque lo advierte el interventor», apostilló el portavoz del PSOE en Cádiz quien añadió que «las tasas altas no son el camino para hacer un plan saneamiento. Hemos comprobado que este equipo de Gobierno sabe gastar, pero no sabe invertir».

Por otra parte, Rafael Román acusó al equipo de Gobierno de «malgastar 6.000 euros diarios en publicidad y que, tras la puesta en marcha de la televisión municipal, esta partida puede duplicarse». Al respecto, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, contestó que «el Ayuntamiento invierte 65 millones en publicidad y sólo una mínima parte de este total está destinado para las vallas. El resto es para editar mapas de la ciudad para la Delegación Municipal de Turismo. o presentar los diferentes programas que desde las delegaciones se llevan a cabo».

El portavoz del grupo municipal socialista criticó la creación de los puestos de directores de áreas municipales. «Si en 11 años no lo han necesitado, entendemos que se han dado cuenta de su debilidad y necesitan una figura que coordine las delegaciones», apostilló Rafael Román.

Asimismo, tanto Hernández Palomeque como Román mostraron su preocupación por la deuda del Ayuntamiento «que ya asciende a 61 millones de euros y las previsiones señalan que el año que viene ascenderá a diez millones más debido a los créditos solicitados», señalaron los dos portavoces de la oposición.

Visiones diferentes

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Gervasio Hernández Palomeque, se mostró muy pesimista comentando que «hay que dejar las esperanzas a las puertas del infierno. Se han aprobado 146 millones de euros para el 2006 y de ellos, casi la mitad, están endeudados a corto o largo plazo».

Por su parte la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, señaló que «el presupuesto no está cerrado porque es un proyecto que se desarrolla a lo largo de un año, donde un gobierno pone sus previsiones. Con este documento los equipos de gobierno no certifican que todo lo que está puesto tiene que realizarse milimétricamente, salvo aquellos gastos corrientes de obligado cumplimiento como el pago de las nóminas, de los contratos o de los compromisos con otras instituciones que tienen que estar garantizados»

Martínez añadió que «estos presupuestos no tienen ninguna opacidad, son un proyecto para gestionar». Así, y según señaló la alcaldesa «esta ciudad no tiene el suelo suficiente, como Puerto Real, para obtener recursos y el PSOE en Cádiz no hace nada por defender los intereses de los gaditanos ante otras administraciones. Por este motivo tenemos el reto de hacer realidad el compromiso de estos presupuestos, de buscar y gestionar recursos, aunque con dificultad de que el Gobierno central no nos ha dado 800 millones para inversiones como las del Mercado Central».