Los alumnos llevan a cabo una de las actividades del programa educativo que ha comenzado hoy en Santa Teresa.
participan 27 centros educativos

Comienza el programa medioambiental 'Paseando por el Parque de Santa Teresa'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de 5º de primaria del colegio de la Compañía de María han sido los primeros en participar, durante todo la mañana de hoy, en el programa de educación medioambiental 'Paseando por el Parque de Santa Teresa', organizado por la Delegación de Medio Ambiente. Desde hoy y hasta finales del próximo mes de mayo está previsto que pasen por este paraje natural 1.927 escolares, de 27 centros educativos.

“El interés que demuestran cada año los colegios por participar, incluso repitiendo la actividad, pone de manifiesto la gran aceptación de los contenidos de este Programa, que tiene como finalidad ser un complemento educativo a las clases de conocimiento del medio que se reciben en las aulas, al mismo tiempo que se acerca a los participantes a un enclave excepcional como es nuestro Parque de Santa Teresa, a través de divertidas y enriquecedoras actividades”, señala la delegada de Medio Ambiente, Teresa Vega.

En este curso escolar participarán un total de 1927 alumnos procedentes de los siguientes centros educativos: Vallesequillo; Jesús María “El Cuco”; Torresoto; Franco; Antonio de Nebrija; Oratorio Padre Torres Silva; Nuestra Señora de la Merced; San Vicente de Paúl; Torrecera; Tartessos; Isabel la Católica; Compañía de María; María Auxiliadora; La Granja; Virgen del Mar de El Portal; Miguel de Cervantes; La Unión; Pablo Picasso; Montealegre; Cuartillos; Lomopardo y El Altillo School, así como los institutos de Educación Secundaria: Vega del Guadalete de La Barca de la Florida, La Granja, Asta Regia y Josefa de los Reyes. Durante el presente curso las visitas se distribuyen de la siguiente manera: En enero participarán en esta actividad 177 alumnos; en febrero, 246; en marzo 517; en abril, 476 y en mayo, 401.

El programa educativo se divide en diferentes partes y en cada una de ellas se trabajan conceptos distintos y complementarios, con el fin de abarcar el mayor número posible de materias. Así, los escolares asisten a una presentación en Power Point acerca del Parque donde se encuentran realizando la actividad. A continuación, el grupo realiza un paseo por el parque recorriendo las distintas zonas en que se divide la finca según el tipo de vegetación que se encuentre en cada una de ellas. El paseo se complementa con la elaboración de un cuadernillo que enriquece las explicaciones de los monitores. Después de participar en juegos relacionados con la actividad los alumnos pasan al huerto ecológico.

A través de este programa educativo se quiere conseguir los siguientes objetivos: conocer uno de los lugares verdes más importantes de nuestra ciudad; conocer su riqueza paisajística, faunística y florística; conocer las distintas problemáticas medioambientales existentes en la actualidad así como conocer las actividades agrícolas tradicionales y las especies hortícolas más frecuentes de nuestra zona. También se persigue el crear y fomentar el respeto al medio natural.

La finca de Santa Teresa es propiedad del Ayuntamiento de Jerez desde 1995. Su extensión es de unas 40 hectáreas y la característica principal de la finca viene dada por la ingente y variada masa forestal que la rodea. Ésta se compone fundamentalmente de una mezcla de coníferas y árboles autóctonos como el acebuche y el algarrobo, con árboles y arbustos exóticos, muchos de ellos traídos directamente de sus lugares de origen, como eucaliptos, acacias y almeces.