ESPAÑA

Zapatero dice que la negociación del 'Estatut' «va bien» y que hay tiempo para el acuerdo

El presidente cree «razonable» que pueda haber consenso antes de que el día 21 se constituya la ponencia parlamentaria que tramitará el texto autonómico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó ayer quitar presión a los negociadores de los grupos políticos que estos días debaten en Barcelona los términos del nuevo Estatuto catalán. El jefe del Ejecutivo central manifestó que la negociación va «razonablemente bien» y que «el tiempo no es un problema». Aseguró además que él no piensa intervenir en el proceso negociador, y que «habrá Estatuto este año».

Rodríguez Zapatero hizo esas manifestaciones en una conversación informal con periodistas en el Palacio Real durante la recepción de la Pascua Militar. En ese escenario explicó que lo «razonable» sería que hubiese un acuerdo entre las fuerzas políticas que participan en esas negociaciones antes de que el 21 de enero se constituya la ponencia del Congreso que se encargará de la tramitación parlamentaria del texto autonómico.

El jefe del Gobierno dijo estar satisfecho con el trabajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario del PSOE e interlocutor de su partido en las discusiones con los nacionalistas catalanes de CiU, ERC e ICV y con el PSC. En este sentido, precisó, que su partido confía en la labor de Rubalcaba, que «lo está haciendo muy bien».

El final de ETA

El presidente también se refirió al posible final de ETA y al proceso de paz en el País Vasco. Advirtió de que «será largo» y que «no tiene fecha» concreta. «Habrá muchos días y muchas fechas», pronosticó, pero no quiso dar más detalles sobre esta cuestión.

Sin embargo, eludió pronunciarse acerca de la polémica desatada a raíz de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y aseguró que no se ha leído aún el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia, que desaconseja que se lleve a cabo la operación.

El jefe del Ejecutivo también dio detalles acerca de su reunión, el pasado miércoles en La Moncloa, con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales. Rodríguez Zapatero calificó al futuro mandatario boliviano de «muy buena persona» y señaló que la entrevista entre ambos «fue muy bien» y en ella no faltaron las bromas. Avanzó que visitará Bolivia en su próximo viaje a Iberoamérica.

Rodríguez Zapatero se refirió también a la broma que un humorista de la cadena Cope le gastó a Evo Morales al hacerse pasar por el mandatario español. El incidente diplomático que desencadenó esa ocurrencia quedó zanjado tras las disculpas que pidió la emisora y que fueron aceptadas por la Embajada de Bolivia. Aún así, el presidente afirmó que la burla no fue «lo más adecuado».

El jefe del Ejecutivo señaló que Morales se mostró «muy agradecido» por la decisión del Gobierno de condonar una parte sustancial de la deuda del país andino. Junto a eso, el dirigente cocalero le pidió ayuda para mecanizar el sector agrícola boliviano y para que haya al menos un tractor en cada municipio.