ESPAÑA

ERC reitera que el texto es «inaceptable» sin el modelo de financiación que propone

Puigcercós acusa a Solbes de «ocultar» las balanzas fiscales de las autonomías para mantener un 'statu quo' desfavorable a Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los republicanos catalanes no están dispuestos a ceder. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, acusó ayer al ministro de Economía, Pedro Solbes, de «ocultar» las balanzas fiscales de las comunidades autónomas para mantener un statu quo desfavorable a Cataluña, y reiteró que si el modelo de financiación no está basado en el del Estatuto «será inaceptable».

Según Puigcercós, «la cuestión no es si el Gobierno ha de presentar por escrito o no otra propuesta de financiación, sino que lo que nos proponga sea algo serio que parta del texto estatutario y que el sistema quede por encima de la LOFCA y al margen del Gobierno central de turno». «Además, -añadió- lo que no es de recibo es que Solbes utilice la no publicación de las balanzas fiscales y la falta de transparencia del sistema actual para mantener el 'statu quo' desfavorable a Cataluña».

Según Puigcercós, aunque de los contactos mantenidos esta semana con el PSOE se desprende que éste tiene voluntad de «moverse» respecto a los criterios de Solbes, su temor es que «aquello que prometió Zapatero, cuando dijo que entendía los problemas de Cataluña, fuesen sólo palabras que se las lleva el viento».

«Ni pensarlo»

«No pueden tratarnos como una provincia, -recalcó- y es inadmisible que Solbes diga que quizás sí que Cataluña está mal financiada pero que eso ya lo arreglaremos más adelante. Ni pensarlo», y «si el PSOE pretende llevar esto por ese camino, no es que vaya a ser difícil un acuerdo, sino que será imposible».

A su juicio, «Cataluña está pidiendo un cambio de modelo de financiación, no más de lo mismo. La arbitrariedad que nos propone Solbes no nos interesa, él quiere aplazar el problema y nosotros resolverlo».

Sobre las balanzas fiscales, afirmó que a su partido le consta que Solbes «ha obstaculizado el cumplimiento» de la obligación parlamentaria de hacerlas públicas antes de 2006. «Las balanzas están terminadas -destacó- pero, con la excusa de no interferir en la negociación, porque es evidente que la publicación beneficia a Cataluña, la ha paralizado y ha inducido a uno de los expertos a decir que aún no ha acabado su informe», zanjó.