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La Junta defiende el desdoble de la N-IV como mejor opción para ordenar el tráfico

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dice que favorece una distribución más efectiva de turismos y mercancías que la autopista AP-4

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La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, defendió ayer el desdoblamiento de la carretera N-IV, entre Jerez y Dos Hermanas (Sevilla), como «la mejor opción y la opción más sólida para la provincia de Cádiz y para ordenar los tráficos de la zona». La consejera respondió así tras conocer que la Diputación provincial de Cádiz instará al Gobierno andaluz a que la autopista de peaje AP-4, Sevilla-Cádiz, se incluya entre las candidatas a la subvención del peaje, después de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 se haya incluido un fondo orientado al rescate de peajes.

Ésta propuesta se aprobó en pleno de esta corporación con los votos a favor de IU, PP y PA y el diputado no adscrito -estos dos últimos, socios de gobierno del PSOE-, la abstención del PSA y los votos en contra del PSOE.

«Hay que optar a medio, corto y largo plazo al desdoblamiento de la N-IV, es la mejor opción para la provincia de Cádiz, que permitiría distribuir los tráficos de turismos y mercancías», indicó la consejera, tras lo que matizó, no obstante, que «eso no quiere decir que no vayamos a defender cualquier mejora para un trato igualitario para todo el mundo, pero la mejor opción es que esa conexión se desdoble, así se está pidiendo al Gobierno central y no renunciaremos a ello».

Precisó que la estructura de autovía «mejora la distribución de tráfico y el desdoblamiento es lo mejor para Andalucía y para Cádiz», tras lo que indicó que «se va optar por la A-381 como mejor opción para que se duplique la N-IV».

Burla y traición

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Sanz, consideró que la consejera de Obras Públicas y Transportes «insulta, discrimina y traiciona» a Andalucía y a la provincia gaditana al plantear el desdoblamiento de la N-IV como la «mejor opción» al peaje de la AP-4.

Antonio Sanz consideró la actitud de Gutiérrez un «insulto» porque «pretende» que haya comunidades autónomas «más privilegiadas» que Andalucía, en referencia a Cataluña y Galicia «que verán liberadas sus autopistas en detrimento de la región andaluza».

Para el dirigente popular, la liberación absoluta de la autopista que une Cádiz y Sevilla es «irrenunciable» para Andalucía, por lo que ve una «traición» que Gutiérrez «acepte una solución intolerable e inaceptable de discriminación» después de conocerse la «cesión» del Gobierno central «ERC para liberar de peajes Cataluña».

A su juicio, las declaraciones de la representante autonómica suponen un «mal regalo de Reyes y una jarra de agua fría a las expectativas» de liberación del peaje de la AP-4, cuya concesión a Aumar finaliza en 2019, y «la solución del desdoble que ella propone no se hará hasta un año después».