SAN FERNANDO

La Huerta de la Compañía albergará un moderno centro de formación universitaria

El Consistorio isleño cede al Obispado de Cádiz una zona de 55.000 metros cuadrados para que lo explote durante los próximos 75 años El proyecto estará incluido en el próximo plan de ordenación del municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez, ha rubricado un convenio urbanístico de Planeamiento con el Obispado de Cádiz y Ceuta para desarrollar, en el marco del futuro Plan General de Ordenación Urbanística -PGOU-, los terrenos de la Huerta de la Compañía.

De esta forma, el Obispado se encargaría de promover un programa de actuaciones para gran parte de esta superficie, cuya extensión aproximada es de 88.620 metros cuadrados. El Ayuntamiento reservará un área cercana a los 33.800 metros cuadrados para levantar una serie de edificios, preferentemente viviendas protegidas, y cederá una parcela al Obispado de casi 55.000 metros cuadrados para la habilitación de un gran equipamiento educativo y de esparcimiento, previsiblemente un centro universitario.

El Consistorio cederá, mediante una concesión administrativa, a la entidad religiosa los referidos terrenos durante un plazo de 75 años, que podrá ser renovado tras la finalización del plazo de vigencia. El Ayuntamiento se compromete a la cesión gratuita de dicha zona al Obispado, siempre y cuando se respeten los objetivos inicialmente fijados para tales suelos, es decir la habilitación de un centro dotacional educacional.

Nuevas titulaciones

El proyecto comprende una parcela de 13.850 metros cuadrados dedicada a albergar una gran zona de esparcimiento que actúe como entrada al complejo. Contiguo a dicho terreno se destinará una zona de 22.130 metros al desarrollo de una primera fase que prevé la construción de un complejo deportivo y de uno o dos edificos centrales de dotación académica. Esta fase inicial dará cabida a actividades formativas relacionadas con las titulaciones universitarias ya existentes en la provincia gaditana, fijando para ello cursos complemetarios.

Una segunda fase contempla la implantación de nuevas titulaciones. Para ello, el Obispado se reservará una parcela colindante de 18.900 metros cuadrados para levantar un centro que cubra las necesidades oportunas en caso de que se consigan los permisos pertinentes para ofertar la formación correspondiente a nuevos títulos académicos, aún sin presencia en la geografía gaditana.

Cuenta atrás

El Obispado tendrá un plazo de ocho años, desde la aprobación del PGOU, para ejecutar el programa presentado. Hasta entonces el Consistorio podrá utilizar los terrenos, previa comunicación al Obispado, siempre que no exista incompatibilidad del uso con el proyecto.

Para la ejecución de su proyecto, el Obispado podrá alcanzar convenios con Institución Eclesiástica de actividad académica en enseñanza universitaria y grado medio, quien a su vez podrá desarrollarlo con otras instituciones de similares competencias.