MOTOR RALLY LISBOA-DAKAR

Roma sucede a Carlos Sainz, que pasa al cuarto puesto

El piloto madrileño se se perdió ante las malas condiciones del terreno africano y cedió el paso a sus perseguidores En motos, Marc Coma se encuentra segundo en la general

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Continúa el dominio español en las cuatro ruedas. Después de los dos triunfos en las etapas europeas, Nani Roma se ha hecho con los mandos de la prueba. Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) fue superado por varios pilotos durante la especial y finalmente cruzó la meta en la 12ª posición, por lo que perdió el liderato en la general -ahora es cuarto-. En la categoría de motos la victoria ha ido a manos del australiano Andy Caldecott (KTM), mientras que Pellicer fue el mejor español situándose en la quinta posición por delante de Coma, quien es segundo de la general tras el ganador del año pasado, Ciryl Despres, y Pellicer tercero.

Roma, se clasificó en la sexta posición de la tercera etapa del Dakar, pero le fue suficiente para alzarse con el liderato del Dakar por delante del japonés y compañero de equipo Hirorshi Masuoka (Mitsubishi), y de los dos pilotos de Volkwagen: Bruno Saby y Carlos Sainz. El vencedor de la tercera etapa fue el francés Jean-Louis Schlesser, vencedor del rally en las ediciones de 1999 y 2000. Con un vehículo de fabricación propia y motor Ford, pasó en primera posición por los tres controles de paso, aunque en la clasificación general se encuentra en décimo lugar a casi 4 minutos y medio del líder.

La primera etapa africana puso de manifiesto la prudencia de Sainz, que no dudó en dejarse adelantar, después de ir abriendo pista, y es que las condiciones de la etapa eran muy malas para un debutante. Mucho polvo y grupos de motos hicieron que se apartara en un momento de la pista principal, lo que fue aprovechado pro Masuoka para adelantarle. «Ha sido una jornada diferente a las de Europa, y el polvo y la circulación han sido lo más complicado. Nos hemos tomado las cosas con tranquilidad, porque esto no ha hecho más que comenzar y hay que pensar en todo lo que queda por delante. Así que perder el liderato no significa nada en este inicio del Dakar, que estoy descubriendo poco a poco», comentó el madrileño. Roma estaba contento con ser líder, pero aseguró que no había forzado nada.

«No he corrido mucho, tampoco he asumido riesgos innecesarios, y siempre está bien ser líder, en lo que sea, pero lo importante será llegar a Dakar en primera posición. Lo de hoy es una anécdota», decía el catalán.

Caldecott ganó en motos

En la categoría de motos Andy Caldecott, que pertenece al equipo KTM Repsol-Red Bull, consiguió su tercera victoria de etapa en el Dakar. El australiano, que a punto estuvo de no participar este año en el rally, después de finalizar sexto en la pasada edición, está disputándolo gracias a una llamada de Jordi Arcarons, director de la escudería española hace un mes. Le invitó a ser parte del equipo y a hacer de escudero de Marc Coma. Precisamente éste se clasificó sexto de la etapa a 5 minutos y 45 segundos de Caldecott.

Coma ocupa la segunda posición en la clasificación general. El segundo clasificado en la primera etapa africana fue Grider, seguido de Despres, De Gavardo y el español Pellicer. El líder de la general es ahora Cyril Despres, que ha desbancado del primer puesto a su compañero de equipo, Isidre Esteve.

En la etapa que se disputa hoy entre Er Rachidia y Ouarzazate las primeras dunas obligarán seguramente a sacar las palas y las placas para desatascar los vehículos de la arena, antes de enfrentarse a chotts, travesías de oueds arenosos o empedrados.