Paco Robles - BITÁCORA ANDALUZA

La idealización del paro

Susana Díaz es capaz de dibujar una Andalucía ideal con este paro

Paco Robles
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana cogió el lápiz y el papel, las acuarelas y la témpera, y dibujó una Andalucía idílica en esa especie de debatillo sobre el estado de la autonomía. ¿El paro? Pues también pertenece a la Andalucía idealizada. Hay que tener en cuenta que estamos en la región europea donde más se disfruta del sol. Los lunes al sol. Y los martes, y los miércoles. Eso es un lujo, oiga. Mientras los ricos del norte tienen que venir en avión para tomar el sol un par de días en invierno, nuestros parados pueden hacerlo durante toda la semana. Y sin darle un palo al agua. Por eso vivimos en la región ideal de Europa. Antes lo decían Chaves y Zarrías, los heraldos de aquella Segunda Modernización que ya irá por la cuarta fase.

Ahora lo suelta Susana Díaz y se queda tan ancha. Andalucía idílica con una tasa de paro juvenil de la que se sorprendió hasta el mismísimo Papa de Roma. Andalucía idílica y sumida al mismo tiempo en una corrupción que ha reventado las cloacas de San Telmo. Andalucía idealizada por los que viven de lo mejor que saben hacer: la propaganda.

Todos cabemos

El día de la resaca autonómica nos dejó los comentarios sobre el discurso de Sabina. Endecasílabos rimados. Tono de pregonero, como si estuviera exaltando la Semana Santa de cualquier ciudad andaluza. Susana Díaz también gasta ese tonillo cuando le habla a la gente. Mejor dicho: a su gente. Sabina dejó un discurso que se salía de lo burocrático y ramplón. Y soltó un endecasílabo para la reflexión: y todo el mundo cabe en esta tierra. He aquí la asignatura pendiente de este Régimen que divide a los andaluces con esa línea que siempre atiza la tiza del maniqueísmo. Los buenos y los malos andaluces. Se repite la historia de los buenos y los malos españoles. O de Machado el bueno, como dijo Sabina con esa ignorancia supina que practican los progres de salón, y Machado el malo, que era el gran poeta para un tal Borges. Cuidadoso del mercado, el cantautor no se metió en las sentinas del Régimen. Pero esto ya no es noticia, sino costumbrismo andaluz del siglo XXI.

Demolición imposible

Lo del hotel Algarrobico deja el día de la marmota en dodotis. De momento hay que recordar que quien concedió la licencia para edificar en un paraje natural fue la Junta de Andalucía. Sí, los defensores del lince. Sí, los que se ponen el disfraz ecologista cuando les conviene para darse un barniz progresista a la violeta. Han pasado los años y el hotel sigue ahí, como el dinosaurio del cuento de Monterroso. Recursos y más recursos. Retrasos y más retrasos. Dicen que ahora va la vencida, y que la piqueta de los gallos buscarán la aurora (García Lorca) para demoler este adefesio que insulta al sentido común. ¿Se imaginan lo que habría pasado si una administración gobernada por la derecha hubiera concedido una licencia así?

Morado y oro

El nombre exacto sería nazareno y oro. Pero al tratarse de una formación tan laica vamos a vestirlos de morado y oro. Podemos se ha apuntado a la reforma de la fiesta de los toros. Ya no exigen la desaparición de esta manifestación cultural. Ahora solicitan unas reformas concretas para que el animal no sufra en demasía, algo que nos recuerda a la imposición del peto para los caballos. Reformar y no eliminar. Sensatez morada de un partido construido sobre una ideología periclitada que pretende convencernos de que están en la vanguardia del siglo. Bienvenidos al club de los que pensamos que nada hay más progresista que las reformas, y nada más reaccionario que las revoluciones. Evitarle sufrimientos reiterados al toro es algo que fomentan los taurinos de verdad, esos aficionados que no disfrutan viendo el dolor inútil del astado. Y los podemitas que se han puesto la fiesta por montera y que están ahí, haciendo el paseíllo de la conversión. De morado y oro.

Excolarización con X

El cartel lo dice todo. Campaña de excolarización. Con esa equis que ha pasado los filtros de los asesores y demás personal que vive del presupuesto. Esa equis es la incógnita que nadie ha despejado hasta ahora. ¿Por qué somos el farolillo rojo también en educación? ¿Acaso nuestros niños son más torpes que los demás? ¿El profesorado andaluz no está al nivel que el de otras comunidades? ¿O es que se incentiva desde el poder este buen rollito que consiste en pasárselo bien en el cole para crear una juventud dócil con el poder y acostumbrada, de antemano, a quedarse en el limbo del paro? Mientras lo resolvemos, ya sabemos que está abierta la campaña de excolarización. Con equis.

Muerte prematura

Nuestro compañero Fernando Carrasco ha muerto. El cronista está bloqueado. Y hasta que no se lo crea, no podrá escribir sobre el amigo.

Ver los comentarios