PÁSALO

Refundación

«O nos parecemos a nosotros mismos o nos quemamos. Esto hay que refundarlo

Felix Machuca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Ahora mismo el PP es como una discoteca abrasada. Una discoteca que ha salido ardiendo, donde se trapicheaba en los lavabos, en la que los camareros metían la mano en la caja registradora, donde tuvo que entrar la policía, con peleas en la puerta… La discoteca puede ser declarada desastre total. Y necesita una restauración completa, a fondo, hacerla de nuevo y buscarse otro gerente, un director nuevo. Y si hace falta, hasta nuevos socios y nuevo nombre. Y eso solo se hace desde la oposición. Mira, me contaron alguna vez que, el prior de una congregación viajó hasta Roma para entrevistarse con el Papa. ¿Qué Papa era? Ni sé qué Papa era ni a qué orden representaba aquel prior. Pero eso es lo de menos para lo que te quiero contar. El prior le expuso a su Santidad las hondas preocupaciones que lo asaltaban, porque la orden era una sombra de lo que había sido en otros tiempos. Le preguntó qué podía hacer para que esos tiempos de fortaleza y presencia de la orden regresaran. ¿Sabes lo que le dijo el Papa? Muy sencillo: volved a vuestros orígenes, tratar de ser hoy lo que alguna vez fuisteis. Al PP, ya sea el ejemplo de la discoteca o el del prior, le encaja perfectamente lo que te estoy diciendo para definir su desastrosa situación actual. O nos parecemos a lo mejor de nosotros mismos o nos quemamos junto con la discoteca de la que te hablo. Esto hay que refundarlo.

Esta opinión la comparten mucha gente de mi partido. Y no sé tampoco decirte cuánto es mucha gente. Pero te aseguro que hay muchos militantes y hasta cargos orgánicos que piensan esto. En alguna red social yo he podido leer, sin timideces, a un compañero decir que muchos de los que en su día luchamos muy duro para crear en Andalucía un centro derecha europeo, honesto, constitucionalista y liberal, no nos sentimos en absoluto representados por este PP actual, del que yo siento vergüenza. Este partido hizo una refundación hace casi treinta años y no le vino nada de mal. Las refundaciones no son intervenciones traumáticas. El PSOE lo hizo en Suresnes para adaptarse a los nuevos tiempos. Y en cierta medida, el PCE también se movió en la foto para salir lo mejor posible de una crisis de largo alcance tras la caída del muro y la desafección del electorado por el comunismo. Nos refundamos como ya hicimos alguna vez o…

Disculpa que te siga con el ejemplo de la discoteca. La discoteca está hecha cisco, carbonizada. Pero la licencia sigue estando ahí. Y esa licencia significa la herramienta que tiene este partido para ser muy útil en la sociedad. Una sociedad que sabe dónde estamos es cuando las cosas la pintan mal o peor. El centro derecha sabe que garantizamos la cohesión de España, que durante muchos años miles de militantes nuestros han vivido en el País Vasco sometido a una presión insostenible, que han muerto por unas ideas que, posteriormente, han manchado cargos deshonestos y deshonrosos. Hemos demostrado nuestra capacidad para lidiar con una crisis mundial y la derivada de nuestras estructuras socioeconómicas nacionales. Eso lo sabe la gente. Y sabe que defendemos un modelo de sociedad que entronca con los valores del humanismo cristiano europeo. Esa es nuestra mejor licencia para restaurar el edificio, cambiarle el nombre y la sede, al menos en Madrid, contar con camareros nuevos y relaciones públicas impoluto. Te lo repito: y hasta con otros socios si falta hiciera… Y todo eso se hace desde la oposición, sin los elefantes blancos que marcan el paso cansino y final de unas horas insostenibles. Refundemos y hagamos lo que le dijo el Papa al prior: volvamos a parecernos a lo mejor de nosotros mismos. Un partido que consiguió dos mayorías absolutas no es producto de una casualidad. Nuestros incondicionales siguen ahí. Pero no van a seguir yendo a una discoteca donde se trapichea hasta en los cuartos de baño y hay peleas en la puerta del local…»

(Extracto de una conversación con un militante del PP)

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación