Espadas, más cerca de su segundo mandato

La mejoría tanto en valoración como en expectativas de voto del actual alcalde coincide con el mal momento del PP, que obtendría el peor resultado de su historia

Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A apenas un año de las elecciones municipales, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, incrementa su ventaja, se acerca a la mayoría absoluta y es además el político local mejor valorado por los sevillanos, según los datos de la segunda parte del Estudio de Percepción Social y Política que la empresa Dataestudios ha realizado para ABC. La mejoría tanto en valoración como en expectativas de voto de Espadas coincide con el mal momento del PP, que obtendría el peor resultado de su historia si las elecciones se celebrasen hoy. Beltrán Pérez, el candidato popular, mejora levemente tanto en valoración como en conocimiento en comparación con el sondeo de febrero, pero su mejoría no le sirve a su partido para frenar la sangría de votos. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 12 y el 18 de este mes de junio, o sea tras la moción de censura a Rajoy y, por tanto, en unas circunstancias críticas para el PP, inmerso en pleno proceso de reconversión.

Ni siquiera la suma PP-Ciudadanos serviría, según el sondeo de Dataestudios, para desbancar a Juan Espadas de la Alcaldía. El partido naranja, liderado en el Ayuntamiento por Javier Millán, sube respecto a las elecciones anteriores de forma notable pero se estanca si lo comparamos con el respaldo obtenido en idéntico sondeo durante el mes de febrero. Aún así mantiene un empate técnico virtual con el PP. Es sorprendente que el aliado preferido por los encuestados para pactar con el PSOE en el caso de que no obtuviera mayoría absoluta sería la coalición IU-Participa Sevilla, que ha perdido apoyo respecto a los anteriores comicios pese a haberse coaligado.

De los diversos parámetros que mide la encuesta cabe destacar el aprobado alto que recibe la gestión municipal, que revela tanto la falta de una alternativa real de gobierno como la inexistencia de grandes errores del alcalde. El propio desgaste de la acción de gobierno suele provocar que los líderes de los partidos de oposición mejoren en valoración al alcalde, circunstancia que en Sevilla no se da al haber ocupado Espadas la posición central en el tablero político. Los suyos lo apoyan y los que se supone que simpatizan con otras posiciones políticas no lo rechazan. Aunque faltan doce meses para las elecciones y uno de los partidos en liza, el PP, sumido en una crisis de identidad, mucho tendrán que cambiar las tendencias para que el actual gobierno municipal no se consolide y repita un segundo mandato.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación