Antonio García Barbeito - LA TRIBU

Er consu

No sé cómo se dedica a la diplomacia alguien que ha pisado los terrenos de la zafiedad, el mal estilo, la inadecuación y el chiste malo

Énrique Sardá ha sido destituido por sus comentarios en Facebook ABC

Antonio García Barbeito

¿Quién le ha dicho a usted que no tenemos sentido del humor? ¡Claro que lo tenemos! Lo que no tenemos es pelos en la lengua cuando un malaje, un sieso, un esaborío se las da de tío con buena sombra. ¡Claro que tenemos sentido del humor! Lo que nos repatea, lo que toca los acentos es que un tío —esta sí es expresión coloquial— que la gracia la tendrá en el culo, como las avispas, haga chiste a costa de la forma de hablar de los andaluces, y dice que nosotros decimos «Letirzia», «izquielda», «eso» (por hecho, ¡que te has comío la hache, consu…!) y «protoculo». Vaya por Dios; er consu, al protocolo, lo llama «protoculo»…

Los andaluces no decimos jamás «izquielda». A lo mejor esa ele se la metieron ar consu en su lenguaje cuando estuvo en tierras dominicanas, que allí la ele la meten en muchas palabras, como cuando dicen «mi amol». Por cierto, el español que fue a las Indias fue un español muy andaluz, el que habrá encontrado, adaptado ya al territorio, pero sonoro y culto como ninguno, en Colombia, suave y casi con pérdida de la «de» en palabras como «nada», «pude», «todos», en Venezuela, y, repito, con la ele caribeña que usan para decir, tan amablemente, «amol.» Vaya con er consu. Porque eso sí lo decimos así los andaluces, er consu. No pronunciamos «el cónsul»; en su caso, le sacamos las eles que a lo mejor le metieron en Santo Domingo y le clavamos la ere, así, «er consu.» Así que, como le iba diciendo, aquí, en España, y por lo tanto en Andalucía, hay mucho sentido del humor, lo que no hay es vía libre para los malajes, como es su caso. No sé cómo se dedica a la diplomacia alguien que ha sido tan poco diplomático y que ha pisado los terrenos de la zafiedad, el mal estilo, la ineducación y el chiste malo por fácil y por incierto. ¿A eso se dedica usted en el consulado? ¿Ese es el atasco de trabajo que tiene? ¡Po vaya suerdo —eso sí lo decimos así— que hemos estado pagándole a un malaje que arremete contra la presidente de Andalucía —y de camino salpica a la Reina con ese espantoso «Letirzia»— y contra el hermoso acento andaluz! Pues le voy a decir una cosa —solemos decir: «Po te viá desí una cosa…», pero me voy a poner fino, como er consu—, no se meta usted ni con la presidente andaluza ni mucho menos con su acento nativo, porque en eso somos como las madres, que a mi niño le pego yo, pero al que le pegue, me lo como, sea de derecha o de «izquielda», ¿se entera er consu, o no se entera? Y en cuanto a «protoculo», que er consu se tape ese palabro, que a lo mejor se enfada si después viene alguien, lo coge y, envenenado, le devuelve el joío «protoculo»…

antoniogbarbeito@gmail.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación