OPINIÓN

El plan de futuro para Navantia ya es presente

La plantilla de los astilleros saca adelante con el 67,71% de los votos a favor el nuevo marco laboral de la compañía naval

No ha sido fácil llegar hasta aquí. La necesidad de un Plan Industrial para Navantia era una demanda histórica para poder garantizar el futuro de los astilleros. Tras un año de negociación y de tiras y aflojas, la plantilla dio ayer el visto bueno con ... el 67,7% de los votos al plan que permitirá modernizar a la empresa y hacerla más competitiva. Navantia y la representación sindical firmarán este jueves el nuevo convenio colectivo de la empresa, que contempla la mayor ampliación de plantilla de su historia, con la creación de 1.658 puestos de trabajo en los próximos cuatros años. Lo hará tras prejubilar a 2.200 personas en ese periodo. Del total de los 1.658 puestos de trabajo que se crearán en los próximos cuatro años, 1.243 empleos (el 75%) serán de carácter indefinido. El convenio colectivo de Navantia también recoge por primera vez a los técnicos superiores de la compañía y que hasta la fecha estaban al margen. Se trata de un convenio único que agrupa y concentra a los distintos convenios de cada factoría. La previsión de empleo prevista se podría ver incrementada en función de los resultados de la compañía. En 2019 se harán 563 contratos, mientras que en 2020 se crearán 546 empleos, así como 390 en 2021 y los 159 restantes, en 2022. El texto simplifica la estructura laboral en la que hasta ahora se movía la empresa. No hay que olvidar que los centros de trabajo de Navantia se articulaban por convenios diferentes. El objetivo no era otro que saldar las diferencias de las condiciones laborales existentes entre los trabajadores que provienen de los astilleros del ámbito militar y civil. Pero la verdadera importancia de este plan radica en los efectos que tendrá para la modernización de la empresa, ya que cambia la filosofía productiva en favor de procesos más eficientes y complementarios que permitirán ganar más competitividad. Para ello, la digitalización de los procesos y la entrada de savia nueva será clave. La garantía de carga de trabajo también ha quedado reflejada en el plan estratégico y pone sobre la mesa la construcción en Puerto Real de tercer BAM, en este caso de apoyo a submarinos, para la Armada española. Igualmente, el texto recoge la construcción en esta factoría de buque-ferry logístico para el transporte de tropas del Ejército de Tierra. Se esperan también nuevos encargos de Iberdrola y el paquete se complementa con las nuevas fragatas F-110.

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