El Apunte

El mayor chiste de la campaña

Que la Junta hable del tranvía muestra unas cotas de desahogo asombrosas

Resulta asombroso que la Junta de Andalucía, en plena campaña electoral, resucite promesas, fantasmas y anuncios relacionados con el tranvía metropolitano, llamado a recorrer y articular la Bahía de Cádiz. El asombro sale del desahogo que muestran los actuales responsables autonómicos al resucitar y airear ... uno de los mayores pufos, de los más grandes ridículos, de la Junta de Andalucía en Cádiz. Alcanzar esa calificación tiene mérito porque de esa administración dependieron, o dependen, gestiones como residencia Tiempo Libre, Escuela de Náutica, nuevo hospital Puerta del Mar, Ciudad de la Justicia o la Aduana Nueva en la plaza de Sevilla. El listón está muy alto.

Aún así, este plan ha alcanzado unas cotas de decepción insuperables. Los representantes autonómicos siguen hablando del proyecto como si no hubiera pasado nada. Después de casi ocho años de retrasos, parones y modificaciones, a finales de 2016, hace dos años, dijeron que para principios de 2017 estaría «operativo, parcialmente, entre Chiclana y la parada intermodal de Río Arillo en San Fernando». Así lo dijo Fernándo López Gil, entonces delegado provincial de la Junta y después promocionado a la estructura central de la administración autonómica. Ha pasado año y medio desde entonces pero tampoco. Hace diez años que la Bahía espera el tranvía.

Finalmente, ese proyecto llamado a complementar tren, catamarán y autobús para respaldar el transporte público y aliviar el uso del automóvil en una comarca con más de medio millón de habitantes, se quedó en una modesta línea Chiclana-San Fernando. Su conexión con Cádiz degeneró en parche, en una especie de refuerzo del cercanías, nada más. Del resto del proyecto, nunca más se supo. Diez años después.

De la presentación de Rosa Aguilar ante cientos de dirigentes vecinales en el hotel Puertatierra hace una década nada más se supo. En nada quedaron las recreaciones del tranvía que conectaba La Isla y Cádiz. El que cruzaba el nuevo puente, el que pasaba por la avenida de Las Cortes camino del centro de Cádiz, el que conectaba con Puerto Real, El Puerto y, fundamental, con el aeropuerto de Jerez. Todo se ha quedado en ciencia-ficción. Aquella película que la consejera estrenó en Cádiz tiene ahora el mismo valor práctico que ‘2001, una odisea del espacio’ y ‘El imperio contraataca’. Fue un cuento, espectacular pero sencillamente inexistente. Y todavía se atreven a sacarlo en campaña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios