La gripe española

Hace un siglo, una letal pandemia asoló la Tierra

Hace un siglo, una letal pandemia asoló la Tierra ; la terrible plaga se desata a principios de 1918 , al parecer en el condado norteamericano de Haskell (Kansas), propagándose a gran velocidad, de manera que en solo seis meses había infectado a ... un tercio de la población mundial. Estudios recientes calculan que se pudo llegar a cien millones de muertes, de ser así la enfermedad habría matado más personas que las dos guerras mundiales juntas. La causa de tan rápida expansión fue la Gran Guerra, luego conocida como Primera Guerra Mundial , que se encontraba en su fase de desenlace. La censura militar impidió que los medios europeos y americanos informaran del problema sanitario, para no desmoralizar a las tropas ni a la población civil, así como por evitar que el enemigo aprovechara las circunstancias. España fue neutral en la contienda y la prensa de nuestro país pudo hablar libremente de la grave enfermedad que aquejaba a la población, probablemente infectada a través de los temporeros que iban a trabajar a Francia, por eso se conoce a la epidemia como gripe española . Sin embargo, la alerta se había desatado a finales de enero de 1918, cuando un médico de Haskell tuvo que tratar pacientes con síntomas gripales de extrema intensidad, de manera que muchos de ellos fallecieron rápidamente. Desde este condado se extendió el contagio a un cercano cuartel militar infectando a soldados que se preparaban para la contienda en Europa.

La epidemia se extendió por los campamentos militares desde donde se embarcaban miles de jóvenes con destino a Francia. Las hacinadas trincheras y los populosos destacamentos de una Europa envuelta en cruel guerra cuerpo a cuerpo, sirven como caldo de cultivo para la proliferación del agente patógeno. Tras el verano, pasó a su fase más mortífera, extendiéndose a la población civil; en octubre, los hospitales y funerarias de Europa no daban a basto. En España produce un caos sanitario, llegando a fallecer muchos médicos, se calcula que murieron 260.000 personas , con una tasa de mortandad en torno al diez por ciento de los infectados; 1918 y 1939 fueron los dos únicos años del siglo XX con crecimiento poblacional negativo en nuestro país. En Estados Unidos murieron aproximadamente medio millón de personas. Los científicos consideran que cada cincuenta años se produce en el mundo una pandemia de gripe; en efecto, la llamada gripe asiática produjo dos millones de muertes entre 1958 y 1959.

Parece que la maldición no carece de fundamento, en diciembre de 2019 el gobierno chino informa a la Organización Mundial de la Salud acerca de la aparición de un virus agresivo en la ciudad de Wuhan, el 23 de enero se cierra la provincia mediante medidas de seguridad sin precedentes; es el comienzo de una tragedia que entre enero y febrero llega a Italia y a España, a los países latinos entra por múltiples vías. El nuestro tiene tres grupos empresariales con sede en Wuhan : la textil Inditex, la aérea IAG y la automovilística CIE Automotive, sin embargo, parece que la mayor parte de los casos proceden del Reino Unido. El ministro de finanzas de los Países Bajos acusó a España e Italia de no prevenir la catástrofe, aunque el virus llega a través del norte de Europa como consecuencia del trasiego de los negocios financieros. La razón por la que España e Italia sufren colapso hospitalario radica en un sistema de salud precarizado por la austeridad impuesta en la anterior crisis financiera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios