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Las incógnitas del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento firman un convenio para actuar juntos en su reordenación urbanística

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El puerto de Cádiz es uno de los pulmones económicos de la Bahía. Su tráfico de contenedores, la llegada de cruceros y la entrada de graneles en el muelle de La Cabezuela son clave para el desarrollo de la zona. El tráfico total que generó el puerto gaditano en el primer trimestre del año creció un 19,48% con respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, su futuro como infraestructura no está aún definido. Quedan demasiados flecos por atar y demasiadas administraciones que poner de acuerdo. La UniónEuropea ha liberado los 60 millones de euros que restaban para financiar la nueva terminal de contenedores. De esta forma se avanza en la preparación del puerto gaditano como eje logístico. Esta obra, que ya está prácticamente terminada, implica una serie de actuaciones paralelas que transformarán no solo el recinto portuario sino tambien el entorno de la ciudad.

No hay que olvidar que la nueva terminal de contenedores, situada en el Dique de Levante, ocupa una superficie de 22 hectáreas ganadas al mar, con 590 metros de muelles, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros. La ocupación total de contenedores que podrá albergar se eleva a 210.000 teus. Esta nueva plataforma estará operativa en dos años y una de las incógnitas que se cierne ahora sobre ella es quién será su gestor. De momento, esta faraónica terminal no ha logrado suscitar el interés de ningún operador logístico.

Pero las grandes incógnitas del puerto gaditano se concentran a partir de ahora en el muelle Reina Sofía y en el muelle Ciudad. El primero de ellos abandonará en breve su actividad como terminal de contenedores en favor de la nueva, que se llamará muelle de La Galeona. El futuro de ese nuevo espacio que se abre para la ciudad con el muelle Reina Sofía es lo que hay que definir. El Ayuntamiento de Cádiz y la Autoridad Portuaria firmaron ayer un convenio para ir de la mano en este sentido. La integración del puerto en la ciudad es un proceso lento, pero debe estar muy bien definido para evitar retrasos y, sobre todo, chapuzas. La eliminación de la verja y la integración del muelle Ciudad en Canalejas es clave para reflotar el casco urbano.

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