Un impuesto simbólico

El Gobierno vuelve a generar una polémica ante la posibilidad de implantar un canon en autopistas y autovías públicas

La liberalización de tres autopistas de peaje a finales de año, entre ellas la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, ha llevado al Gobierno de la nación a plantear alternativas para sufragar el mantenimiento de estas carreteras. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, insiste en la necesidad de buscar fórmulas como un canon simbólico, mientras que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, prefiere calmar ánimos y advertir de que no hay ningún plan sobre la mesa para gravar las autopistas y autovías del Estado. El debate no es nuevo. Fomento ya lanzó un primer globo sonda el verano pasado generando una agria polémica. Sin embargo, la inminente liberalización de la AP-4 obliga al Gobierno a pensar sobre lo que se le viene encima. La idea que defiende el Ejecutivo ya se aplica en otros países, pero no es lógico que se aplique en una autopista como la de Cádiz-Jerez que lleva con peaje desde su estreno, hace ahora cincuenta años. No tiene sentido que después de medio siglo pagando un peaje -esta autopista llegó a tener hasta tres- se pretenda ahora gravar con un canon simbólico para sufragar su mantenimiento, máxime cuando la N-IV aún sigue sin desdoblarse entre Jerez y El Cuervo. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha instado a buscar una fórmula, «sea la que sea», para asegurar el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros, y que se hace inviable porque cada vez hay más kilómetros (20.000 actualmente) y menos recursos públicos. Ábalos ha llamado a reflexionar sobre el mantenimiento de la red de carreteras, incluidas autovías y autopistas, «la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita», cuando por el resto, como puertos, aeropuertos y vías ferroviarias se pagan distintas tasas o cánones. Además, salvo en las autopistas de peaje, en el resto de vías no hay ninguna contribución por parte de ninguno de los usuarios. Las palabras del ministro abren la puerta a la instauración de un posible pago por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas. Precisamente, la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan propuso la semana pasada la extensión de peajes a toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) con concesiones a 25 años, lo que aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros, dependiendo de las tarifas aplicadas. Seopán también aboga por la implantación de sistemas de peaje inteligente para el acceso y salida a las grandes ciudades.

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