El Apunte - OPINIÓN

El idilio con la Armada

Cádiz tendrá ocasión de renovar esta semana una unión histórica con su marina

La ciudad de Cádiz, la Bahía que le da forma y sentido, la provincia entera, tienen unos lazos de conexión tan antiguos como sentimentales con la Armada Española . Es una relación histórica y mítica, que mezcla melancolía con retos y esfuerzos. La situación costera y estratégica del territorio gaditano así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el habitante de ciudades como Sanlúcar, San Fernando, El Puerto o Cádiz no ha podido, ni ha querido, permanecer al margen de esa influencia común.

Este constante encuentro ha tenido este año un gran número de excusas, en forma de eventos, conmemoraciones, salidas o llegadas. Este calendario tendrá prolongación esta semana con la llegada, el jueves, del portaeronaves ‘Juan Carlos I’ al muelle de Cádiz . A este impresionante navío, las instituciones gaditanas le concederán la ‘Corbata de la Provincia’ en reconocimiento a este vínculo que se extiende a toda la Armada Española con ‘Elcano’ como máximo emblema gaditano.

La ceremonia estará presidida por el Almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat y por la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García , en representación de los vecinos de la provincia más meridional de la Península Ibérica. Con motivo de este acto, el mayor buque de guerra construido en España permanecerá atracado en el muelle de Cádiz abierto al público, que podrá subir a visitarlo.

Es una ocasión de acercarse a conocer a los que prestan un servicio fundamental para la seguridad de nuestro país, en unos tiempos en los que, afortunadamente, el ejército goza de una excelente prensa . Atrás quedaron aquellos en los que buena parte de la sociedad los denostaba por asociaciones políticas trasnochadas y caducas.

Hoy, los tres ejércitos están repartidos por numerosos países del mundo en diferentes misiones humanitarias en las que toman parte a diario cientos de gaditanos, como héroes anónimos. Sólo la Armada participa actualmente en diversas misiones, con más de 1.200 efectivos desplegados. Misiones como la ‘operación Atalanta' resultan claves para luchar contra la piratería en aguas de Somalia. Haití, Los Balcanes...

Y por supuesto, en nuestro propio país. Pese a que actualmente las Fuerzas Armadas gozan de ese prestigio en la sociedad ganado a base de sacrificio y buen hacer, conviene subrayarlo con cierta asiduidad para que no se nos olvide. Y celebrar como propios cada uno de sus éxitos, cada reconocimento y visita, es uno de los mejores caminos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación