La Voz - EL APUNTE

Delphi prefiere el bajo coste

El noveno aniversario del cierre de la planta de Puerto Real coincide con el cerrojazo de la factoría de Sant Cugat. La multinacional lleva diez años desviando su producción a Polonia, Rumanía, Marruecos y China

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El cierre definitivo de la factoría de Delphi en Puerto Real en julio de 2007 no fue obra de la casualidad. Al contrario. Todo estaba organizado y premeditado desde 2005. Las economías de la Europa Occidental ya no eran tan rentables para los intereses de la multinacional, que observaba como los países del Este despertaban del letargo comunista y empezaban a producir con costes muy bajos. Delphi tuvo que tomar decisiones de calado cuando entró en quiebra en 2005 y una de las medidas que adoptó fue su reestructuración internacional. Las factorías españolas eran un referente en la fabricación de embragues, columnas de dirección y amortiguadores, sin embargo, su rentabilidad estaba cuestionada.

Poco a poco los ejecutivos norteamericanos trazaron el plan de futuro para invertir en Polonia, Rumanía, Marruecos y China, cuyos costes de producción estaban muy por debajo.

La empresa amagó en 2006 con el cierre o venta de la planta gaditana, pero no fue hasta el año siguiente cuando ejecutó su decisión más traumática. La compañía había tenido casi dos años para trasladar a las plantas polacas de Krosno y Tychy la producción gaditana y demostrar la nula rentabilidad de las instalaciones puertorrealeñas. Cinco meses más tarde le tocó el turno a la planta de Tarazona, en Zaragoza, especializada en la fabricación de paneles de automoción eléctricos. Su cadena de producción se trasladó a Tánger, donde la plantilla hace lo mismo pero por menos de la mitad del precio de España. También con otras condiciones.

El plan siguió con la factoría de Belchite, que cerró sus puertas en 2008 y vio como la nueva factoría de Iasi , en Rumanía, absorbía su actividad. Delphi salió de la quiebra a los tres años y hoy ha vuelto a los números positivos tras cambiar la Europa Occidental por la Europa del Este y Asia.

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