EL APUNTE

Cádiz ante el reto del mercado laboral

La provincia debe adaptarse a un entorno económico que ha cambiado y que demanda a unos profesionales asertivos y preparados

Hubo un tiempo en que los trabajos se conseguían, en Cádiz y en toda España, porque uno conocía a otro o porque el padre trabajaba en ese lugar. Los tiempos han ido cambiando y, huelga decirlo, son ahora la profesionalización y la alta capacitación las ... llaves a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Conforme España, Andalucía y Cádiz han ido sumergiéndose en la sociedad de la comunicación y la informatización estos requisitos se han vuelto más necesarios que nunca a la hora de conseguir un puesto de trabajo. No lo decimos nosotros, aunque incluso en la redacción de este periódico la innovación ligada a las nuevas tecnologías es una realidad como usted mismo puede comprobar en nuestra web, sino que es la Cámara de Comercio de Cádiz quien lo pone de manifiesto. Este organismo señala que son los sectores naval y turístico los que están teniendo una mayor pujanza dentro de nuestra economía. Es por eso que no se entiende el empecinamiento de algunos representantes de la nueva política en ponerle palos en las ruedas al sector industrial naval con sus continuas declaraciones sobre la construcción de buques de guerra en nuestros astilleros. El que se reúnan para hablar de cómo rentabilizar el mar y se deje fuera este aspecto tampoco es nada tranquilizador, como no lo es su continuo señalamiento de muchas iniciativas turísticas que se desarrollan especialmente en la capital.

Es imprescindible que, cuando se realicen planes de formación y empleo, se tengan en cuenta las habilidades señaladas por la Cámara de Comercio. Huelga decir que el inglés es un factor decisivo pero sí conviene poner el acento en que tanto administraciones como centros educativos deben potenciar habilidades como la asertividad y la capacidad de trabajo, factores que son considerados cada vez más por quienes ofrecen un empleo. Porque ya no basta con llevar el currículo y confiar en la suerte. Ahora es imprescindible estar preparado de una manera proactiva para un mundo laboral en constante evolución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios