OPINIÓN

Aparcar en Cádiz

La red de aparcamientos en el centro de la ciudad resulta insuficiente y los precios no favorecen su uso

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Una de las asignaturas pendientes de Cádiz es el aparcamiento. La ciudad, debido a su orografía, no da para más, sin embargo, la apertura en septiembre de 2015 del segundo puente le ha propinado un revés que los políticos no han sabido curar aún. A la ciudad le faltan plazas de aparcamiento público en su casco histórico y las que existen son caras y poco atractivas para el consumo. En estos momentos, según el estudio que publica hoy LAVOZ, es un 22% más caro estacionar en el casco viejo que en extramuros.

El problema de Cádiz seguirá latente porque el número de vehículos sigue creciendo, los turismos son cada vez más grandes y cada vez resulta más complicado aparcar en la capital sin echar mano del monedero. Las plazas «libres de cargas» están limitadas y encontrar un hueco para el coche sin tener que pagar es más complejo que hallar la legendaria fórmula que convertía los metales en oro. Si eliminamos de la ecuación las zonas destinadas a motos, vados, carga y descarga, reservados para vehículos oficiales, minusválidos, las plazas restringidas en días de fútbol y el espacio que ocupan algunos veladores de los bares que se instalan en la calzada, el resultado es que el común de los mortales se desespera al volante dando vueltas al acecho de una plaza libre. El nuevo puente abrió una segunda puerta de entrada y salida a la capital, sin embargo, la presencia de vehículos se ha multiplicado en tres años.

Finalmente, cuando la realidad se impone y el conductor constata que no queda un hueco libre en la calle, toca pasar por caja. El párking de Santa Bárbara se mantiene como el más caro de la ciudad, con una tarifa de 2,40 euros la hora, frente al de Varela, que es el más barato de la ciudad con una tarifa de 1,42 euros la hora. El Ayuntamiento, lejos de abanderar nuevas iniciativas de aparcamientos subterráneos, ha optado por ampliar el número de plazas de la Zona Azul. Así, la Carretera Industrial y el entorno de la estación de Renfe serán en breve nuevos sitios de pago. Los principales aparcamientos subterráneos de Cádiz se encuentran en el casco antiguo (Canalejas, San Antonio, Santa Bárbara, Tenis y Campo del Sur) para seguir hacia extramuros (Varela, plaza de San José, San José, Puerta del Mar, Rebollo, Nino, Loreto, Bahía de Cádiz, Plaza Ingeniero de la Cierva, Estadio Carranza, Gadir y pabellón Ciudad de Cádiz).