Un activo más allá de que entre la pelota

Las jornadas organizadas por el Cádiz CF ponen de manifiesto que el equipo tiene un valor muy por encima del aspecto puramente deportivo

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fútbol, explicado a un extraterrestre o a una persona que no sepa lo que es (que, en este país al menos, supondría el equivalente a un extraterrestre) sería algo muy sencillo. Son once jugadores contra otros once. Tienen una pelota que deben intentar meter en una suerte de caja gigante que está en una zona defendida por el otro equipo. Salvo el portero, o Maradona, nadie puede tocar la pelota con la mano. Y existe una cosa llamada fuera de juego que es algo que siempre perjudica a quien juega de local en el Nuevo Mirandilla. Sin embargo, es una constructo mucho más complejo por todo lo que lleva detrás, por todos los sentimientos que provoca y por todo el rendimiento que se puede obtener de él. El fútbol ha conseguido en este mucho tan sumamente globalizado convertir a los equipos en embajadores de las ciudades que los cobijan y, en el caso de mastodontes como el Real Madrid o el FC Barcelona, en embajadores de sus países.

El Cádiz CF acogió ayer unas jornadas al amparo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la capital desde el próximo lunes hasta el jueves. En ellas, el leitmotiv, o la excusa quizá, era el deporte. Pero ese pie dio origen a interesantes discusiones sobre periodismo, sobre literatura, sobre maneras de contar las cosas y de utilizar las palabras. El Cádiz en estas jornadas que se prolongarán durante el día de hoy, actúa como un dinamizador cultural más, como una entidad que aprovecha la imagen que tiene en la ciudad, y fuera de ella, para generar conocimiento y comunidad.

A menudo se minusvalora el papel que pueden representar las entidades deportivas en la vida de una ciudad. Como ya hemos señalado, el Cádiz CF es uno de los grandes embajadores de la Tacita, junto al Carnaval, las gastronomía y, quizá, sus playas. Como tal embajador tiene la responsabilidad no sólo de que esos once señores (y señoras) que defienden la camiseta en cada una de las categorías marquen más goles que el equipo contrario. Sino también de seguir contribuyendo a que la marca Cádiz siga consolidándose. Y una de las mejores maneras es demostrando su interés y su sincera implicación por un acto tan trascendente para la historia reciente de la ciudad como el IX Congreso de la Lengua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación