APUNTE

Cambio político tranquilo

La constitución de los ayuntamientos gaditanos se lleva a cabo de manera sosegada, tras los pactos de última hora, pero con la sorpresa de Medina

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tranquilidad. Ese ha sido el denominador común de la constitución de los ayuntamientos gaditanos durante la jornada de ayer. La provincia mantiene el color rojo, sin embargo, el color azul empieza a ganar terreno de una manera sosegada y sin grandes sobresaltos. La nota discordante de la jornada de investidura de ayer se localizó en Medina Sidonia, donde IU y PP votaron en contra de la lista más votada que salió de las urna, el PSOE, y finalmente el elegido como alcalde fue el candidato de IU. El nuevo mapa político de la provincia queda repartido con 16 alcaldías para el PSOE, 10 para el PP, 9 para IU, 4 para los andalucistas y una para Ciudadanos.

Benaocaz es la isla desierta del partido naranja. Partidos como La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y Unidos por Chipiona lideran sus respectivos pueblos. Estas elecciones, las del 28-M, han servido para mover el tablero. Así, Cádiz, gobernada durante los últimos ocho años por una marca blanca de Podemos, Adelante Cádiz, ha cambiado de manos. El delfín de José María González 'Kichi', el periodista David de la Cruz, que ha defendido la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana ha sido la tercera fuerza. Por encima y con mayoría absoluta ha vuelto el PP, de la mano de Bruno García, que se ha impuesto con 14 concejales. La segunda fuerza ha sido el PSOE, con 7 ediles. García implantará una nueva forma de gobernar en la capital. El PP, además, mantiene Algeciras y ha ganado Jerez.

Esta jugada le ha permitido finalmente hacerse también con el gobierno de la Diputación, un movimiento que ha contado con el apoyo de La Línea 100x100. Los socialistas mantienen San Fernando con mayoría absoluta, Chiclana, con el apoyo de IU, San Roque y siete municipios de la Sierra de los 19 que tiene esta comarca. El PSOE se ha comido al PP en Vejer. IU también ha ganado posiciones gracias a los pactos y se ha hecho con la alcaldía de Sanlúcar. Quizás el triunfo popular en Diputación ha sido uno de los reveses más duros para la hegemonía socialista, que pierde el gobierno provincial después de una década.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación