opinión

Uno para todos, todos para uno. 'Los tres mosqueteros' vuelven a la pantalla

La nueva versión de «Los tres mosqueteros» se suma a la película muda de 1921 y a otras muchas aproximaciones a los cuatro espadachines franceses

Eduardo Moyano

Cuando Alexandre Dumas publicó «Los tres Mosqueteros» en 1844, la primera de las tres novelas que conforman la trilogía y la más famosa, no fue, seguro, capaz de imaginar que, casi 180 años después, su novela continuaría siendo actualidad gracias a la sucesivas películas y series de televisión que han sido referente del cine de aventuras generación tras generación.

La nueva versión de «Los tres mosqueteros» se suma a la película muda de 1921 y a otras muchas aproximaciones a los cuatro espadachines franceses ,basados en personajes reales que vivieron durante el reinado de Luis XIII en el siglo XVII, aunque Dumas recurre a todas las licencias literarias posibles para acentuar la trama y los distintos elementos con que dota la narración: acción, intriga, conspiraciones políticas y por supuesto, romance.

Si bien no recuerdo la versión muda si tengo presente algunas de las muchasadaptaciones que se han hecho, en particular la realizada en la época dorada de Hollywood por George Sidney, en 1948, con un reparto estelar encabezado por Gene Kelly , Lana Turner o Vincent Price.

Tampoco dejo atrás las tres películas que dirigió el norteamericano Richard Lester ,el hombre que llevó a la pantalla grande a The Beatles con «Que noche la de aquel día» y «Help». Lester cambió a los cuatro de Liverpool por otros tantos espadachines franceses en sus versiones de 1973y 1975 ,completadas en 1989 por «El regreso de los mosqueteros» ,película que marca prácticamente su retirada del cine tras la muerte durante el rodaje en España del actor e íntimo amigo Roy Kinnear, al caerse de un caballo.

En el cine de Lester prevalecía el humor y un tono irreverente al que no fue ajena la trilogía de «Los tres mosqueteros», si bien mantuvo siempre la esencia de la novela aunque la última versión que llega ahora a nuestras pantallas dirigida por el francés Martin Bourbalon, ha dividido la historia en dos entregas ya que la segunda parte no se estrenará hasta el mes de diciembre, y trata de ser lo más fiel posible a la novela de Dumas . Una ambientación exquisita que nos muestra a unos mosqueteros muy alejados, por ejemplo, del glamour de la versión de George Sidney, mostrándonos un París oscuro, sucio, en que sus habitantes no pueden evitar ir sin ropas cuidadas o lustrosas. Estos «Tres mosqueteros», son más creíbles, en todos los aspectos que, las anteriores versiones , porque hay más rigor histórico dibujándonos una época oscura, en un París muy alejado de la «ciudad de la luz» en que se convertiría siglos después.

Una película de época, de capa y espada que está batiendo récord de taquilla en Francia, donde se estrenó la semana pasada y que no es una versión más sobre la famosa novela de Dumas que, si viviera, tardaría más tiempo en ver todas las versiones cinematográficas que se han hecho que, el tiempo que tardó en escribirla. Y es que «Los tres mosqueteros» es un clásico desde el cine mudo que, no pierde vigencia y que generación tras generación hace suyo. Lo único que produce cierta envidia es el cuidado y la seriedad con que los franceses tratan a sus clásicos , algo que no solemos hacer en nuestro país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación