Mayte Alcaraz

Con el debido respeto

Aquí van diez preguntas sin respuesta que alguien tendrá que aclarar

Mayte Alcaraz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el debido respeto, yo sí tengo dudas sobre la investigación antiterrorista que no detectó los movimientos que los yihadistas hicieron en los meses previos a la matanza de Barcelona y Cambrils. Digo con el debido respeto porque la masa acrítica bien pensante, compuesta por relajados tuiteros expertos en difamar a los discrepantes y políticos sectarios, han convertido cualquier pregunta al respecto en una declaración manifiesta de hostilidad a los Mossos, cuerpo por el que siento un gran respeto pero no mayor que el que guardo por la Guardia Civil o la Policía Nacional, a los que los insultadores oficiales ni respetan ni consideran. Es paradójico que los guardianes de las bondades de la policía autonómica catalana son aquellos que ensucian este cuerpo malbaratándolo como brazo armado del separatismo. Pero, con el debido respeto, aquí van las diez preguntas sin respuesta que alguien tendrá que abordar sin que su aclaración sirva para ensuciar ni un átomo la competencia y profesionalidad policial.

1. ¿Por qué un grupo tan numeroso de terroristas, al menos doce, pudo organizarse durante casi un año sin levantar sospechas, a pesar de contar entre sus filas con un imán aficionado a los viajes a Bélgica, cantera de radicales islamistas instruidos en Siria e Irak?

2. Si, como sostienen en la comunidad musulmana, cada vez que una mezquita cambia de predicador se celebra una reunión entre la policía (en Madrid, la Nacional y en Cataluña, la autonómica,) para informar a las autoridades del nombre del elegido, ¿por qué no se cotejó la filiación del terrorista en la base de datos que hubiera arrojado sus antecedentes penales, máxime cuando había compartido cárcel con Rachid Aglif, alias El Conejo, condenado a 18 años de pena por matar a 192 personas el 11-M ?

3. ¿Fue allí y con uno de los asesinos de los trenes de Atocha donde aprendió a reclutar jóvenes musulmanes con lazos familiares entre ellos (en el 11-M había 5 parejas de hermanos y en Barcelona, 4), lavarles el cerebro y planificar la masacre en un chalé en las afueras, pero cerca del lugar del atentado (en Madrid, Morata de Tajuña, y en Cataluña, Alcanar)?

4. ¿Si la seguridad de Cataluña es la seguridad de toda España y por ende de Europa, por qué las decisiones sobre si debían colocarse o no bolardos en las zonas turísticas más transitadas, u otras medidas preventivas para minimizar los riesgos terroristas, se asientan sobre la decisión de una policía local y una alcaldesa más versada en el activismo que en la política antiterrorista y no en una evaluación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

5. ¿Hubo fallos en los canales de comunicación e intercambio entre las policía autonómica y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (los TEDAX no entraron en la vivienda de Alcanar), que han denunciado una exclusión dolosa, a pesar de que el 10 de julio el ministro del Interior, en un gesto sin precedentes en España, incorporó a los Mossos a las mesas de decisión del riesgo yihadista?

6. ¿El nivel de alerta 4, que implica un peligro evidente de atentado aunque no inminente, no incluye una comunicación fluida y constante a Europol de las rutas sospechosas que los miembros de la célula hacían con destino a Bélgica, Francia o a Suiza?

7. ¿Por qué las actividades del imán de Ripoll y su adoctrinamiento a un grupo de jóvenes pasaron inadvertidas para la comunidad islámica de esta localidad, apercibida del riesgo evidente de radicalización de muchos de sus miembros?

8. ¿Por qué el juez que otorgó amparo al asesino de Ripoll, lo que paralizó la orden de expulsión que pesaba sobre él, no rendirá cuentas ante nadie?

9. ¿Si el Pacto Antiyihadista es un pacto contra los asesinos, por qué partidos que dicen defender los intereses ciudadanos son solo observadores como si vigilaran un pucherazo en las elecciones de Somalia?

10. ¿Si otros insultan a las instituciones que a todos nos representan por qué no estoy autorizada a hacer lo mismo con la molt honorable policía del independentista Puigdemont?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación