Cambio de Hora

¿Cuándo es el cambio de hora en España? El horario de verano llega este fin de semana

En los países europeos es usual hacer estos cambios de hora tanto en otoño como en primavera para ahorrar energía

Qué países no lo aplican, por qué España sí y cuál es el origen del horario de verano

Cambio de hora 2022 LA VOZ

L.V.

Este 20 de marzo comenzó la primavera. El cambio de hora de marzo llega por tanto esta semana. Del sábado 26 al domingo 27 de marzo se producirá la llegada del horario de verano . Justo en ese momento, los relojes se adelantarán una hora, es decir, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas de la madrugada por lo que se dormirá una hora menos de lo normal.

Para saber qué día cambia la hora de nuestro reloj, antes debemos esperar al comienzo de la primavera, la cual inició este domingo 20 de marzo, exactamente a las 16:33 horas, hora peninsular española.

En Europa es usual hacer estos cambios de hora tanto en otoño como en primavera. Su objetivo: ahorrar energía. Este cambio de hora se rige por la Directiva 2000/84/CE, que hace que todos los estados que pertenecen a la Unión Europea tengan que aplicar el horario de verano en el último domingo de marzo y de volver a su hora estándar el último de octubre.

¿Cómo nos afecta el horario de verano?

El principal cambio se percibe al ver que amanece y anochece una hora después, por lo que podremos disfrutar de un mayor número de horas de sol por las tardes. Algo que beneficia sobre todo a los negocios de hostelería, puesto que suele apetecernos más permanecer un tiempo más dilatado al aire libre, y esto promueve el consumo.  

¿Puede producirnos 'jet lag'?

Así es. Estos cambios de hora pueden producir alteraciones en las personas, es decir, sufren una especie de de 'jet lag' que puede provocar, sobre todo en los colectivos más vulnerables, como niños y ancianos, síntomas como somnoliencia, irritabilidad, cambios de humor, dolores de cabeza y malestar general. Sin embargo, su duración es corta y como mucho duran un par de semanas.

Si estás dentro de ese grupo de personas, es recomendable modificar algunas rutinas, tales como acostarse un poco antes y levantarse también un poco antes, para que acostumbremos a nuestro reloj biológico a los cambios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación