SERIES

10 Cantantes o grupos musicales ficticios vistos en series de televisión

Ficción musical dentro de la ficción televisiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. Grupos y cantantes que nunca existieron fuera de la televisión

    Phoebe cantaba y no divertía, pero no entra en esta clasificación
    Phoebe cantaba y no divertía, pero no entra en esta clasificación

    La ficción dentro de la ficción es algo que siempre me ha fascinado. Pese a que los guionistas tienen suficiente trabajo con llevar adelante las tramas de sus personajes, en ocasiones ahondan en el mundo ficticio donde viven estos y los dotan de elementos propios y originales que suponen un esfuerzo extra de creatividad. De esa forma, en Los Simpson, conocíamos a Rasca y Pica, una serie creada ad hoc del show de Matt Groening cuando en muchas otras ocasiones Homer, Lisa, Bart y compañía ven en televisión shows existentes en el mundo real o, en el caso de que pudiera haber problemas de derechos, parodias de ellos.

    Como sabéis, el tema de las series dentro de las series no es el único caso de ficción dentro de la ficción que nos encontramos en este tipo de shows, sino que en ocasiones se crean películas, libros e incluso cantantes y grupos musicales que no tienen homólogos en nuestra realidad.

    Estos, los grupos y cantantes ficticios son los que hoy protagonizan mi post, el cual, viene motivado por el estreno en cines de “Casi leyendas”, la nueva película que protagonizan Santiago Segura, Diego Peretti y Diego Torres. Dicho film nos presenta a tres amigos que se reúnen para retomar el grupo musical que crearon 25 años atrás.

    Evidentemente, este “grupo”, no tiene nada que ver con los pertenecientes a la ficción televisiva que os presento y tampoco con grupos que surgieron a raíz de un éxito televisivo como fueron Tess, SJK, UPA Dance, o las variantes latinoamericanas de RBD O Erreway, pero en fin, mejor los vemos y así nos aclaramos...

  2. Dethklok (Metalocalypse)

    Los protagonistas de Metalocalypse
    Los protagonistas de Metalocalypse

    Adult Swim, el canal responsable de joyas animadas para adultos como Rick y Morty o la genial Robot Chicken trajeron en 2006 a la banda de death metal más famosa de todos los tiempos. Dethklok es un grupo marcado por la brutalidad a la que la muerte persigue tanto en sus conciertos como en todo lo que hacen. No es grupo apto para todos los públicos, pero consiguió atraer una atención inusitada a un género musical bastante minoritario.

  3. Gominolas

    El renacer de Gominolas
    El renacer de Gominolas

    La ficción española hizo su particular homenaje a las bandas de adolescentes con esta serie protagonizada por Fernando Tejero, Arturo Valls, Kira Miró y Gorka Lasaosa.

    El show nos presentaba a los componentes ya adultos de un grupo musical con claras alusiones a Parchís, Regaliz o Los Nins, agrupaciones juveniles que arrasaron en España durante los 70 y los ochenta.

  4. Hannah Montana

    Miley Cyrus era Hannah Montana
    Miley Cyrus era Hannah Montana

    Antes de abrazar su auténtico nombre y causar polémicas a tutiplén, Miley Cyrus fue probablemente una de las chicas más rentables de la factoría Disney. Como Hanna Montana, triunfó dentro y fuera de la televisión, causando furor entre jóvenes y no tan jóvenes.

  5. Jem y los Hologramas

    La imagen promocional de Jem y los Hologramas
    La imagen promocional de Jem y los Hologramas

    Las series de animación juveniles también han ahondado bastante en el mundo de las bandas ficticias, y Jem y los Hologramas es el mejor ejemplo de ello (obviaremos el show animado de los New Kids on the Block o la adaptación de la banda música de The Archies). Esta banda tenía el apoyo de una máquina de hologramas que volvió a Jem todo un éxito, desbancando a las Misfits(sus rivales) de la escena musical.

  6. La familia Partridge

    La Familia Partridge y su agente
    La Familia Partridge y su agente

    Viajamos ahora hasta 1974 para conocer a un grupo musical que surgía del deseo de unos chicos de hacerse famosos. Así pues, los hijos de Shirley Partridge, quién había enviudado recientemente, convencen a su madre de que los deje crear un grupo musical.

    La serie estaba inspirada en The Cowsills, un grupo muy popular de los 60.

  7. Los hermanos Lyon (Empire)

    Hakeem y Jamal Lyon
    Hakeem y Jamal Lyon

    Empire nos muestra los entresijos del negocio musical a la vez que presenta una guerra Cookie y Lucious Lyon. Estos son los padres de unos chicos con talentos muy especiales y dueños de la productora que da nombre al show.

    Sus hijos, Hakeem y Jamal interpretan estilos musicales muy diferentes (hip hop y canción de canta-autor) y nos han dejado excelentes momentos en este show de Fox.

  8. Rayna James y Juliette Barnes (Nashville)

    Las estrellas de Nashville
    Las estrellas de Nashville

    El country es el género musical que disfrutábamos en Nashville, serie que nos mostraba a dos estrellas, una en declive y otra en ascenso. Connie Britton daba vida a Rayna James, la leyenda del country, mientras que Hayden Pannettiere interpretaba a Juliette Barnes, quien empieza acompañando a Rayna mientras que su carrera sube como la espuma.

  9. Robin Sparkles (Cómo conocí a vuestra madre)

    Robin Scherbatsky era Robin Sparkles
    Robin Scherbatsky era Robin Sparkles

    La divertida comedia de situación sobre los amores de Ted Mosby ahondaba de vez en cuando en el pasado de Robin Scherbatsky para presentárnosla como una estrella de la música para adolescentes de la televisión canadiense.

    Como Robin Sparkles (cuyo look era bastante parecido al de Punky Brewster) graba varios éxitos, destacando entre ellos el lamentable Let´s Go to the Mall.

  10. SMS (Sin miedo a Soñar)

    Vaya pintas que llevaba Mario Casas en SMS (a la izquierda)
    Vaya pintas que llevaba Mario Casas en SMS (a la izquierda)

    En 2006, La Sexta reunía a algunos de los actores más populares de la actualidad (véase Mario Casas, Amaia Salamanca o Yon González) en una serie centrada en un grupo musical compuesto por un grupo de niños pijos y un chico huido de un centro de menores.

    Los tales SMS fueron la respuesta española a shows de éxito como Erreway o Rebelde Way, y funcionaron bastante bien, catapultando la carrera de algunos de sus miembros.

  11. The Monkees

    Los televisivos The Monkees
    Los televisivos The Monkees

    Nuestro último grupo ficticio, The Monkees, nacía a la sombra del éxito de The Beatles, y lo hacía intentando quedarse con el público adolescente que estos habían perdido al apuntar a un público más adulto.

    La serie de The Monkees no duro más de una temporada por conflictos entre los creadores y los intérpretes, y aunque al inicio estos solo hacía como que tocaban y cantaban, finalmente aprendieron lo suficiente como para, acabada la serie, intentar aprovechar el tirón del grupo.

    Suyo es el tema “I´m a believer” que se versionó Smash Mouth para la BSO de Shrek.

Ver los comentarios