Los distintos canales para retirar entradas facilitaron la afluencia de público
Los distintos canales para retirar entradas facilitaron la afluencia de público - isabel permuy

¿Por qué la Fiesta del Cine batió su récord de espectadores?

El alto nivel de las películas en la cartelera y una mayor facilidad para retirar las entradas, entre las claves del éxito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última edición de la Fiesta del Cine, celebrada los días 27, 28 y 29 de octubre se convirtió en un éxito rotundo al atraer a 2.196.101 espectadores que dejaron en taquilla 6,38 millones de euros. Una cifra récord que superó tanto las expectativas iniciales (los organizadores esperaban una cifra en el entorno de los 1,5 millones de espectadores) como la pasada edición, celebrada en primavera.

A continuación, analizamos las claves de este éxito:

Buen nivel en la cartelera

La celebración de la séptima edición de la Fiesta del Cine se produjo en un momento en el que coincidían en la cartelera un puñado de películas de prestigio y con mucho tirón popular, desde « Perdida» a « La isla mínima», pasando por « Relatos salvajes

» y « Torrente 5: Operación Eurovegas», sin olvidar a « Ninja Turtles» y « Drácula: La leyenda jamás contada». La edición de abril contó con el impulso de « Ocho apellidos vascos», pero en esta ocasión se reveló aún más atractivo el alto nivel medio de las películas que se proyectaban.

Un año con el viento a favor

A falta de dos meses para que termine, 2014 ya se puede definir como un gran año para el cine, especialmente el español. Con el viento a favor desde que «Ocho apellidos vascos» recordó al público lo apasionante que es vivir una película en una sala a oscuras, el séptimo arte ha vivido una especie de reconciliación culminada con la Fiesta del Cine.

Retirar las entradas, más sencillo

Nada como ofrecer facilidades al público para que este responda. Las ediciones anteriores de este evento dejaron una imagen en el recuerdo: colas interminables, que si bien constituían la prueba visible del éxito de la convocatoria, también se convertían en un engorro para los espectadores. Durante los pasados tres días, una vez acreditados, los participantes podían conseguir sus entradas no solo en la taquilla, sino también en los cajeros habilitados en los halls de los cines y en internet.

Los más jóvenes y los mayores, exentos

Tanto los menores de 14 años como los mayores de 60 no necesitaban estar acreditados para disfrutar de entradas a 2,90 euros. Se trataba de un guiño con los más jóvenes y los más mayores que, a buen seguro, ha contribuido a que la experiencia se convirtiera en más familiar.

El acicate de los descuentos

Siempre que se ha rebajado el precio de las entradas, el público ha respondido. Otro ejemplo: los Miércoles de Cine. La prueba de que el precio de las entradas es, en último término, uno de los grandes escollos para el sector. Uno de los padrinos del evento, Santiago Segura, dejó caer la idea de que las rebajas fueran permanentes, especialmente para el cine español, en una suerte de proteccionismo. La pelota, ahora, está en el tejado de exhibidores y distribuidores.

Ver los comentarios