Hayas
Hayas - ABC
MNCN

El cambio climático propicia que el número de árboles nuevos disminuya

Los ejemplares que ya están establecidos en las áreas mediterráneas y de mayor altitud, sin embargo, crecen más; con independencia de que se trate de un pino, una haya o una encina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el cambio climático el número de árboles nuevos disminuye pero los que ya están establecidos crecen más. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que han medido el impacto del aumento de las temperaturas en ejemplares de pino silvestre, pino negro, haya común, encina y pino laricio juveniles (de entre dos y cinco años) bien establecidos y con posibilidades de llegar a adultos en áreas mediterráneas de montaña.

«Hemos analizado los patrones de distribución comprobando la abundancia y midiendo el crecimiento de estos ejemplares juveniles en 306 puntos distribuidos en diversos rangos de altitud en nueve regiones montañosas previendo que ante el calentamiento global las especies tienden a elevar su rango de distribución buscando áreas más frescas», explica Fernando Valladares, investigador del MNCN.

Pese a las diferencias notables entre las especies estudiadas, los expertos han detectado un patrón de comportamiento similar en la aparición de nuevos ejemplares: «Se produce un reemplazo asimétrico de las áreas boscosas. Aparecen más ejemplares en las zonas algo más elevadas del área de distribución de cada especie, pero el crecimiento de los nuevos ejemplares es mayor a menor altura», continúa el científico.

Existe, pues, «una compensación entre la supervivencia y el reemplazo con nuevos ejemplares». Podría ser, concluye Valladares, «una forma de contrarrestar en parte el efecto negativo que provoca el calentamiento global en los límites del área de distribución de las diferentes especies».

Ver los comentarios