La Palma, los otros (posibles) damnificados

Lagarto tizón conocido como barba azul

Carmen Aniorte

«Todavía es pronto para valorar los daños de la erupción del volcán en la flora y la fauna de la isla, pero es evidente que los hay», así se expresa a ABC F élix Manuel Medina, biólogo del Servicio del Medio Ambiente del Cabildo de La Palma . Desde el punto de vista de la Biología la isla de La Palma está dividida en tres hábitats diferentes: en la más alta hay una amplia zona de pinares, la parte media es donde está el mayor número de población de casas y de cultivos tanto de plataneras como viñedos y la tercera es el litoral costero. Está siendo sobre todo, dramático -como biólogo me preocupo por la naturaleza, comenta Félix Manuel Medina- pero en conjunto es también muy dramático para todas las personas ya que lo han perdido todo . Desde el punto de vista de la flora y la fauna asegura que en cuanto se pueda se podrá hacer un estudio más detallado haciéndolo de manera conjunta con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que cuenta desde el primer momento con varios equipos de investigación para estudiar la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Los equipos del CSIC desplegados -pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC)- están realizando labores de análisis químicos, medición de gases y muestras eruptivas, vigilancia aérea, y calculando el impacto del volcán sobre la biodiversidad insular y sobre la llegada de la colada (la masa de lava) al mar y, entre otros seguimientos de aquellas especies que se han podido o se están viendo afectadas.

En medio del Atlántico

La Palma es la isla más occidental del archipiélago canario y está situada en medio del océano Atlántico y, aunque no lo parezca, la fauna de La Palma es muy variada. Debido a la gran variedad de ambientes existentes y al aislamiento al que ha estado sometida. La Palma cuenta con un gran número de especies animales y vegetales, muchos de ellos exclusivos. La isla a pesar de su pequeño tamaño s e caracteriza por unos grandes contrastes paisajísticos. La circulación de los vientos alisios, la influencia del anticiclón de las Azores, junto a su accidentado relieve, han sido los «responsables» de moldear el clima palmero. Esto ha dado lugar a una mezcla de ambientes, unos más húmedos, donde predominan los brezales y laurisilva y otros más secos donde destacan los pinares. Como decimos existe un gran contraste de paisajes naturales, donde frondosos bosques de laurisilva comparte protagonismo con insólitos paisajes volcánicos . Dadas estas características La Palma luce con orgullo el título de Reserva Natural de la Biosfera. Por si todo esto no fuera suficiente, la claridad de sus cielos, debido a su situación geográfica, muy próxima al ecuador y lejos de las tormentas tropicales... hacen de este lugar perfecto para la observación astronómica. Una muestra es el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos.

Vegetación autóctona

La Palma, es conocida como la Isla Verde o Isla Bonita por la densidad de su vegetación. Compuesta por una 1081 especies aproximadamente, siendo las más importantes, el bosque de pino ( pinus canariensis ), laurisilv a (reserva mundial de la biosfera los bosques más importantes se encuentran en la zona norte, como El Cubo de La Galga y El Canal). Según el botánico palmero, Arnoldo Santos, la flora endémica de la isla está compuesta por 70 especies, otras 104 son endemismos canarios y 33 macaronésicos. El resto hasta llegar a 774 especies son introducidas o espontáneas. Entre los endemismos palmeros destacan los Bejeques, de los que existen varias clases, Cardoncillo ( Ceropegia Hians ), Violeta o Pensamiento de la cumbre ( Viola Palmensis) , el Tajinaste, también con varias especies, tagasaste, tomillo de burro, etc. Del legendario y famoso Drago, endemismo de la Macaronesia, quedan en la Palma una notable cantidad, la más importante de Canarias.

La fauna en la isla es rica en especies de invertebrados con algunos ejemplares insulares. Los más representativos de la isla son los escarabajos Feloi y el Bruprestis bertheloti , la mantis ( Pseudoyersinia canariensis ), el saltamontes ( Acrostira euphorbiae ) y las libélulas ( Promachus palmensis ). También cuenta con hermosos ejemplares de mariposas, como la Gonopteryx palmae de color anaranjado y amarillo propia de las zonas de laurisilva o la Vanessa vulcania de llamativos colores rojos y moteadas de blanco y negro.

Los reptiles, representados por dos especies: una de lagarto y otra de perenquén o salamandra ( Tarentola delalandii ). Este último emparentado con los geckos, sólo se encuentra en la isla de La Palma y en Tenerife y se alimenta de insectos. El lagarto Tizón ( Gallotia galloti ) -se le conoce popularmente como «Barba azul»- es de gran importancia para la supervivencia de un buen número de especies depredadoras y carroñeras. Se caracteriza por una llamativa marca azulada en la zona del cuello. Entre los anfibios ranas como la hyla arborea y meridionalis .

Mamíferos terrestres y fauna marina

Los mamíferos terrestres están representados por 12 especies, mientras que los marinos, aunque cuentan con representantes, el número de especies no es tan abundante como otras islas. El número de especies de peces es similar al que aparece en las islas occidentales. Entre los mamíferos destaca el singular murciélago orejudo canario ( Plecotus teneriffae ), se caracteriza por poseer unas orejas de gran tamaño. Está en peligro de extinción.

El grupo aves posee unas 43 especies que pueden llegar a 48, entre las que destaca la graja ( Pyrrhocorax pyrrhocorax ). En esta diversidad de especies se encuentran, entre las aves: la paloma rabiche, paloma turqué, graja, canario, jilguero, petirrojo, reyezuelo sencillo o banderita, guirre, pardela, gaviota, pinzón vulgar, charrán, guincho o águila pescadora, gavilán, alcaraván, cernícalo, mirlo, pinzón vulgar.

La biodiversidad marina en La Palma es muy variada y rica debido a su variada morfología, generando ambientes muy diverso s. Además, por su buena posición biogeográfica permite la presencia de especies, tanto de ambientes templados como tropicales, lo que da lugar al desarrollo de un amplio abanico de comunidades marinas permanentes. Cabe destacar que Canarias forma parte de una de las principales rutas migratorias marinas, permitiendo la presencia en determinadas épocas del año de túnidos, cetáceos y tortugas. Y la gran variedad que el mar ofrece en estas costas como alfonsiños, viejas, mero, abadejos, morenas, muriones, pulpos...

Para más información: https://lapalmabiosfera.es/naturaleza-d1/

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación