RECICLAJE

En marcha la competición por la bandera verde

Más de un centenar de municipios lucharán este verano por la bandera de la sostenibilidad con la que Ecovidrio premia el compromiso con el contenedor verde

Más de 14.000 restaurantes, bares y chiringuitos participan durante este verano en la iniciativa de Ecovidrio

CH. B.

Este verano más de 14.000 restaurantes, bares y chiringuitos lucharán para que su municipio pueda izar una bandera muy especial: la «Bandera Verde de Ecovidrio», entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una iniciativa que tiene como o bjetivo galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano. Una campaña que se consolida como una de las acciones clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería para avanzar hacia una recuperación y transición verde postcovid.

Los 128 municipios participantes de hasta cinco comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) lucharán por arrebatarle la Bandera Verde de la sostenibilidad a las diez últimas localidades distinguidas con este galardón: Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Denia, Palma de Mallorca, San Javier y Noja.

Hasta un total de ocho banderas verdes se entregarán al finalizar este verano, que se repartirán de la siguiente manera: dos en Cataluña, dos en Andalucía y dos en Valencia; mientras que Murcia y Baleares recibirán uno de estos distintivos. La recogida tendrá lugar durante los meses de julio y agosto y será al final del verano cuando se conozcan los ganadores.

Hacia la economía circular

Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. No en vano, el sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para impulsar una transición real hacia un modelo de economía circular.

«Banderas Verdes es una campaña única, porque en ella logramos unir a los consistorios y la hostelería local para una reactivación verde del turismo como motor económico de España», señala el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, para quien «en el contexto actual de transición energética y cambio de modelo hacia una economía circular, la paulatina recuperación sostenible del turismo también tiene un peso relevante».

Y es que esta competición, que involucra tanto a ayuntamientos como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración , tendrá en cuenta criterios como el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, así como el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.

Núñez-Lagos deja claro que «la puesta en marcha del sector turístico y hostelero de nuestro país tiene que serlo de manera sostenible. La pandemia nos ha enseñado que no podemos seguir explotando los recursos del planeta sin fin y el vidrio es un material al que podemos darle infinitas vidas. Por eso es importante concienciar también en verano sobre la importancia del reciclaje para dejar un planeta mejor a las futuras generaciones».

Principales logros

En la última edición de Banderas Verdes, que tuvo lugar en 2019, se logró un incremento del 11,2% en la recogida selectiva de envases de vidrio en las 131 localidades costeras que participaron. En conjunto, se recogieron un total de 48.266 toneladas de envases de vidrio que lograron evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 11.446 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 50.719 toneladas de materias primas, más de cinco veces el peso de la Torre Eiffel; ahorrar 30.186 MWh de energía, lo que consumirían los hospitales de España en un mes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación